]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Premio Nobel Joseph Stiglitz realzará Conferencia Internacional de la CNI

 

El evento que se organiza en el 90 aniversario de la CNI y que tiene el objetivo de promover la competitividad de la industria, cuenta con el apoyo del proyecto REDempleo financiado por la Unión Europea en Bolivia.

 

Premio Nobel Joseph Stiglitz realzará Conferencia Internacional de la CNI

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

“Crecimiento Económico, Empleabilidad y Sustentabilidad” es la temática de la conferencia internacional que organiza la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y que tendrá como invitado especial al Ph.D Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York. 

El evento que se organiza en el 90 aniversario de la CNI y que tiene el objetivo de promover la competitividad de la industria, cuenta con el apoyo del proyecto REDempleo financiado por la Unión Europea en Bolivia.

La Conferencia organizada por la CNI se llevará adelante el 22 de octubre en el Auditorio del Hotel Casa Grande y la exposición del premio Nobel de Economía será virtual.

Stiglitz es un reconocido economista, ganador del Premio Nobel de Economía (2001). Titulado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1967. Consiguió su cátedra en Yale en 1970, dictó clases en Princeton, Stanford, MIT y fue Fellow de la Oxford Business School. Actualmente, es profesor de Economía y Finanzas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Fue miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Clinton y Chairman de la CEA entre los 1993 y 1995 y Vicepresidente del Banco Mundial desde 1997 hasta 2000. 

Es precursor de la Economía de la Información y elaboró importantes estudios sobre fallos en los mercados originados por las asimetrías de la información.  Su libro, El Malestar en la Globalización (Ed. Taurus) fue traducido a más de 20 idiomas convirtiéndose en un bestseller. 

En el año 2000, fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y desde el 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial, de la Universidad de Mánchester. Considerado generalmente un economista de la Nueva Economía Keynesiana, fue durante el 2008 el economista más citado en el mundo. 

En 2012, ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

El 23 de septiembre de este año el presidente Luis Arce se reunió con Stiglitz, en Nueva York, Estados Unidos. Ambos fueron  expositores en el foro denominado “Conversación sobre política económica en tiempos de pandemia”.

En la oportunidad el Mandatario le manifestó al prestigioso economista que Bolivia crecerá este año 6%.

Según BBC Mundo es uno de los principales economistas críticos del manejo de la globalización y del libre mercado. “Capitalismo progresista: la respuesta a la era del malestar”, es el título de un libro suyo publicado en 2019 y que fue traducido al castellano.

Stiglitz es un economista especial que defiende la idea de quitarle importancia al índice estrella de su profesión: el Producto Interno Bruto (PIB). A su juicio, hay otros datos que pueden ayudar a entender de una forma más completa cuán bien o mal marcha un país. En una entrevista con BBC Mundo en 2020, Stiglitz  tomó con naturalidad la protesta social que estalló  en varios países de América Latina, como Ecuador, Colombia y sobre todo Chile, país este último al que muchos veían como modelo económico regional.

"La sorpresa fue que el malestar tardara tanto en manifestarse", dijo entonces  el Nobel de Economía de 2001 durante una entrevista en su oficina de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Publicado el Viernes, 15 de Octubre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá