]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS VENEZUELA
Maduro autoriza que empresas públicas coticen en Bolsa de Valores

 

Previamente, Hugo Chávez había nacionalizado estas compañías, cuestionadas por su desempeño.

 

Maduro autoriza que empresas públicas coticen en Bolsa de Valores

Experiencia BCP

EL TIEMPO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este lunes 16 de mayo, entre 5 y 10 por ciento  de las acciones de empresas públicas se ofertarán a través de la Bolsa de Valores de Caracas "a fin de estimular la inversión nacional e internacional".

Esta decisión cayó por sorpresa a muchos, pues las empresas que comenzarán a cotizar fueron nacionalizadas durante el mandato de Hugo Chávez, como por ejemplo la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, las cuales pasaron a manos del Estado.

“Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas”, dijo Maduro en una alocución en la que resaltó que estaba abierto a "escuchar nuevas propuestas, ideas y visiones para que Venezuela se recupere".

También aprovechó para hacer un llamado a dejar "la mezquindad" para "trabajar unidos y consolidar esta primera etapa del crecimiento de la economía real".

Las sanciones y el deterioro económico, así como la falta de acceso a créditos en instituciones internacionales han contribuido a la desinversión en estas empresas, cuyos servicios se encuentran mal valorados por los ciudadanos. En el caso de Cantv, que también proporciona internet, las quejas de los usuarios son constantes debido al pésimo servicio. 

Este anuncio puede calificarse como un posible acercamiento del Gobierno con el capital privado, haciendo reflexionar sobre el fracaso del llamado "Socialismo del Siglo XXI". Desde hace un par de meses, se han visto gestos en la devolución de propiedades expropiadas y que nunca pudieron ser activadas con capital estatal. 

Venezuela salió en marzo de la fase de hiperinflación y ahora busca recuperar su economía. Organismos internacionales creen que el crecimiento económico podría llegar a unas dos cifras este año, pero según economistas, estas mejoras son desiguales y se habla que solo un 12 por ciento de la población se encuentra "bien", mientras que el resto sigue enfrentando los estragos de la crisis. 

Publicado el Lunes, 16 de Mayo de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá