]]>
BNB Banca Personas

BANCOS LATINOAMERICA
Estamos ante un año complejo y difícil, pero la banca latinoamericana está preparada para la crisis

 

Del 12 al 15 de noviembre, se llevó a cabo en Guatemala la 56 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), con la participación de representantes de 500 instituciones financieras de la región, provenientes de 45 países.

 

Estamos ante un año complejo y difícil, pero la banca latinoamericana está preparada para la crisis

Experiencia BCP

PRENSA

En el marco de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Prensa Libre habló con Giorgio Trettenero, secretario General de esa organización, para analizar el panorama económico internacional y su posible impacto en la industria bancaria y financiera, así como los retos y las oportunidades que presenta el sector. A continuación, la conversación con Trettenero.

¿Cómo se encuentra la banca regional ante el panorama económico mundial?
La banca de nuestra región logró pasar esta gran ola de la pandemia y eso fue gracias a que ha estado siempre preparada para la crisis, muy bien capitalizada (por arriba de las normas mínimas), bastante líquida, rentable y autorregulada. Afrontamos la crisis y dimos financiamiento a la gente. Aunque se perdieron muchos empleos, dimos el oxígeno necesario para que la población saliera adelante.

Ahora se nos viene una crisis del hemisferio norte (los países desarrollados), donde hubo primero una crisis de insumos y un gran aumento de los precios, que generó una inflación generalizada en todo el mundo. En Estados Unidos, la inflación está en 7.22%, en Europa está llegando al 10% y nuestra región, en general, está por arriba del 8% en la mayoría de los países.

Esto ha generado que se tomen medidas a nivel de los bancos centrales, subiendo las tasas de interés, lo que va a generar dos cosas: uno, que nuestros ahorristas tengan tasa de interés positivas, porque también van a subir las tasas pasivas; y dos, habrá problemas porque el alza de tasas genera que las cuotas de crédito suben.

Muchos critican a los bancos centrales por subir las tasas, pero yo creo que nuestros países no se atrasaron, sino que fueron mucho más rápidos que la Reserva Federal (Fed) y la banca europea, que entraron demasiado tarde, y esa demora es parte del problema inflacionario. Es que el peor impuesto que hay en la tierra es la inflación y el primer objetivo de una banca central es bajarla, pero lamentablemente, la única manera de hacerlo es subiendo tasas. Ahora hay un componente externo que no podemos manejar macroeconómicamente, que es la inflación externa. Por eso creo que han hecho bien los bancos centrales en toda la región.

Ante un escenario marcado por el fenómeno inflacionario, ¿cómo actuará la banca?
La inflación, en mi opinión, no va a ser una cuestión pasajera. Yo creo que va a durar este año y quizás todo el próximo; no va a ser tan fácil controlarla. Entonces vamos a pasar un año complejo, porque estaremos viendo otra vez cómo apoyar a nuestros clientes a soportar y pasar esta ola de alzas de tasas y precios, aparte de una pérdida de empleo, pues es de esperarse siempre con una recesión. O sea que el crecimiento se va a desacelerar, entonces hay que estar preparados. No podemos ocultar que viene un tiempo difícil, pero la banca está bien preparada, tiene experiencia y va a salir a apoyar a sus clientes para pasar el 2023, que no será un año fácil.

La banca trabaja de manera muy eficiente, está muy bien capitalizada, es líquida y tiene los márgenes para trabajar, pero en el ámbito macroeconómico, nuestros países no están en los mismos niveles y los márgenes fiscales se han reducido, por lo que no hay tanta capacidad para maniobrar. Algunos países están implementando reformas tributarias que van a afectar los ingresos de las personas, por lo que va a ser un tema combinado, pero vamos a salir adelante. Nuestra gente es cumplida en sus pagos y los bancos siempre ha sido flexibles en apoyar a sus clientes.

¿Qué oportunidades vislumbra la banca?
En el tema digital estamos viendo cómo avanzar en el onboarding digital, es decir, cómo simplificar el acceso de todo el público a la banca. Hoy día hemos crecido muchísimo a nivel de bancarización en toda la región, pero ahora queremos lograr que con menos clicks, la gente pueda hacer acceder. Otra oportunidad es la inclusión y educación financiera, pues también tenemos que enseñarle a la gente cómo maximizar esas facilidades, porque si aún no está en la tecnología. Entonces hay que hacer programas de educación para que sea incluida en el sistema financiero y sepa usar los productos.

Publicado el Jueves, 24 de Noviembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá