]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES LATINOAMERICA
Lo más leído: Informe N.o 17 FELABAN: No es momento de populismo, ni de medidas efectistas que aparentan soluciones

 

El Informe Económico Bancario edición No 17 de FELABAN, discute brevemente algunos aspectos de la actual situación económica que enfrenta la región, frente a un choque económico adverso que parece será el más fuerte de la historia

 

Lo más leído: Informe N.o 17 FELABAN: No es momento de populismo, ni de medidas efectistas que aparentan soluciones

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

10/06/2020

El Informe Económico Bancario edición No 17 de FELABAN, discute brevemente algunos aspectos de la actual situación económica que enfrenta la región, frente a un choque económico adverso que parece será el más fuerte de la historia. En esto resulta importante destacar algunas de las acciones que los bancos centrales han dado de manera veloz para responder ante esta eventualidad. Igualmente, se tiene un breve comentario sobre la respuesta de los gobiernos nacionales, cuyas medidas se han centrado inicialmente la realización de cuarentenas y confinamientos.

Algunos indicadores de Google y la Universidad de Oxford ilustran esto tanto en el reporte, como en un anexo estadístico que le da orden de magnitud a dichos acontecimientos. Finalmente, se hace una mirada histórica de los datos de FELABAN a las principales variables del sector bancario regional, para concluir con unas ágiles proyecciones de éstas para el fin del año 2020.

En su editorial el Informe de FELABAN destaca que el momento histórico de la humanidad reviste una extrema gravedad. La actual recesión económica desatada súbitamente por una pandemia sin precedentes en la historia moderna, pone en juego avances para regiones como América Latina en términos de pobreza, inclusión social, crecimiento y comercio exterior, por solo mencionar algunos temas claves.

El sector financiero y en especial el sector bancario encuentra esta situación en un momento en que el mismo no afrontaba dificultades, y trataba de navegar en un momento de escaso crecimiento y exigua productividad total de los factores.

En los momentos iniciales de la pandemia, el sector bancario latinoamericano se ha constituido como parte de la solución - y no parte del problema – a la coyuntura que actualmente se ha reflejado en caída del crecimiento económico, menores expectativas empresariales y pérdida de empleo. Por supuesto que la banca no es inmune a una desaceleración generalizada de la economía. Menos aún en escenarios extremos de profunda recesión, caída de la mayor parte de los sectores económicos, y una marcada y radical incertidumbre.

Urge que las medidas con buen juicio y pragmatismo sean adoptadas por las autoridades de política económica. Las decisiones de hoy marcarán el futuro de las economías para la próxima década. Medidas que actúen en el momento de aliviar el golpe adverso, unidas a medidas que busquen reactivar la economía y una coordinación macroeconómica entre la política fiscal y monetaria son algunos de los aspectos requeridos actualmente.

No es momento de populismo, ni de medidas efectistas que aparentan soluciones.

Este populismo por supuesto no es deseable para ningún sector y mucho menos para el financiero, donde hoy se escuchan cantos de sirena que presentan más calor que luz y eventuales afectaciones a la estabilidad financiera. Esta última es un atributo que los latinoamericanos han gozado durante el presente siglo que debería preservarse para mantener seguro el ahorro de hogares, empresas y gobiernos. 

Vea el informe completo de FELABAN aqui.

Lo más leído: Informe N.o 17 FELABAN: No es momento de populismo, ni de medidas efectistas que aparentan soluciones

Publicado el Viernes, 12 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá