]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS LATINOAMERICA
Mercado Libre denuncia a Apple en México y Brasil por prácticas anticompetitivas

 

La compañía de comercio electrónico denuncio al gigante tecnológico Apple por prácticas anticompetitivas, ante el IFT y la Cofece, en México, y ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica, de Brasil.

 

Mercado Libre denuncia a Apple en México y Brasil por prácticas anticompetitivas

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Apple suma una nueva denuncia en materia de competencia económica, en América Latina y el mundo. Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico en la región latinoamericana, decidió denunciar a la empresa más grande del mundo, Apple, por prácticas anticompetitivas que le impiden desarrollar un mercado de bienes digitales.

La denuncia fue presentada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en México, y ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), de Brasil. Mercado Libre acusa a Apple porque le prohíbe anunciar servicios digitales en su tienda de aplicaciones y porque le obliga a utilizar sus herramientas de procesamiento de pago.

Apple no le deja a Mercado Libre, ni a nadie, básicamente, ofrecer suscripciones a Disney Plus, suscripciones a HBO o a Spotify, libros digitales, videojuegos”, dijo en entrevista Paolo Benedetti, líder de Prácticas Antimonopólicas en Mercado Libre.

Le impide convertirse en un mercado digital (marketplace) de bienes digitales, como suscripciones a películas, música, libros y servicios financieros, con lo que bloquea un canal de distribución para la compañía de comercio electrónico.
Le impide utilizar herramientas de procesamiento de pago ajenas al ecosistema de Apple, como las que incluye la aplicación financiera de Mercado Libre: Mercado Pago.

La gota que derramó el vaso para que Mercado Libre decidiera presentar esta serie de denuncias en México y Brasil fue que Apple se negó a que la compañía de comercio electrónico pudiera anunciar dentro de la App Store los beneficios digitales con los que cuenta el nivel 6 de su membresía. El Economista buscó a Apple para conocer la postura de la compañía sobre las denuncias de Mercado Libre, pero no hubo una respuesta inmediata.

Mientras que el alegato relacionado con las herramientas de procesamiento de pago ha sido la causa de varias denuncias en México y en otros países, como Reino Unido, Países Bajos, Brasil, Australia, Corea del Sur, Indonesia, Alemania y Japón; la denuncia por impedirle a Mercado Libre convertirse en un mercado de bienes digitales dentro de la tienda de Apple es la primera que se realiza a nivel global.

Apenas en septiembre pasado, el abogado Mony de Swaan, expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y actual socio fundador del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP), presentó una denuncia ante la Cofece, primero, y luego ante el IFT, contra Google y Apple, por obligar a los desarrolladores de aplicaciones a utilizar su sistema de procesamiento de pago.

De la misma forma, el abogado Cristián Reyes presentó una denuncia contra Google y Apple ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile por prácticamente las mismas razones que las del caso mexicano. Las tres autoridades latinoamericanas han iniciado sendas investigaciones acerca de esta materia.

Pese a los antecedentes que tiene la denuncia de Mercado Libre en México y otras partes del mundo, la compañía se dice preocupada, de acuerdo con Benedetti, por los conflictos competenciales que han tenido el IFT y la Cofece en México, entre los que se encuentran varias investigaciones sobre mercados digitales que han tenido que llegar a Poder Judicial para que sea este el que decida la autoridad facultada para dirimir sobre cada cuestión.

Sin embargo, de acuerdo con Benedetti, las denuncias ante la Cofece y el IFT se han presentado según las competencias de cada autoridad. Los argumentos sobre aquellos mercados relacionados con las telecomunicaciones y la radiodifusión, como el de streaming, se presentaron ante el IFT, mientras que los demás, como puede ser el de videojuegos, fue presentado ante la Cofece.

“Es un buen criterio que podría ser usado incluso en otros conflictos competenciales que involucren varios mercados”, dijo Benedetti.

Apple y Google dominan el mercado de tiendas de aplicaciones. El sistema operativo Android garantiza que la Google Play esté en poco más del 70% de los teléfonos inteligentes a nivel global, con excepción de China, mientras que iOS hace que la App Store esté en 25% de los teléfonos inteligentes fuera de China.

Mientras que Google obtuvo una ganancia aproximada de 47,900 millones de dólares a través de su tienda de aplicaciones en 2021; Apple llegó a recibir alrededor de 85,100 millones de dólares en el mismo periodo. Pese a que la tienda de aplicaciones de Apple se encuentra en una porción menor del total de teléfonos inteligentes a nivel global, recibe una ganancia de casi el doble que la de Google.

Publicado el Martes, 6 de Diciembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá