]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA COLOMBIA
Presidente Gustavo Petro indicó que Colombia será nuevamente miembro de Unasur

 

Desde la Cumbre de Presidentes que se celebra en Brasil, el mandatario propuso desde su cuenta de Twitter que la vieja alianza ahora se llame Asociación de Naciones Suramericanas.

 

Presidente Gustavo Petro indicó que Colombia será nuevamente miembro de Unasur

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Desde su participación en la cumbre de presidentes celebrada en Brasil, el presidente Gustavo Petro informó que Colombia será nuevamente miembro de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la vieja alianza entre países sudamericanos que conformó Brasil y Venezuela desde 2008, pero que ya había perdido vigencia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano dijo que el país se reintegrara a la alianza y además propuso que ahora esta se llame Asociación de Naciones Suramericanas, "para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo".

Y es que, desde 2018 y por razones políticas, Colombia retiró su nombre de la lista de países que conforman la Unasur. Exactamente, esto sucedió bajo el mando de Iván Duque, quien, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Carlos Holmes Trujillo (1951-2021), decidieron sacar a Colombia de la alianza, argumentando que "la organización se había prestado "con su silencio, y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos".

“Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo en ese entonces Duque.

Una vez esto y como reemplazo, se creó Prosur, un mecanismo de integración entre naciones sudamericanas, y que también ejercía oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Actualmente, solo siete de los doce miembros de Unasur siguen en el organismo (Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú -que nunca lo abandonaron-, además de Brasil y Argentina, que regresaron este año).

Ahora, la propuesta del Gobierno brasileño es que Unasur se renueve y se construya desde cero.

Presidente Gustavo Petro indicó que Colombia será nuevamente miembro de Unasur

Publicado el Jueves, 1 de Junio de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá