]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS LATINOAMERICA
Una sola Bolsa de Valores con Perú y Chile?

 

No se hablaría por separado de la BVC, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), sino de una sola empresa como mercado bursátil

 

Una sola Bolsa de Valores con Perú y Chile?

Experiencia BCP

EL COLOMBIANO

La información relevante de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sorprendió con un anuncio: la posibilidad de que haya un solo mercado bursátil entre Colombia, Chile, y Perú.

“Las administraciones de las tres bolsas hemos realizado un estudio, que es de carácter preliminar y las eficiencias que se podrían generar, si profundizamos la integración”, aclaró el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

En la comunicación se asegura que el documento analizado durante el Consejo Directivo, llevado a cabo el 13 de enero, incluye analizar la “posible viabilidad técnica y potenciales caminos que permitirían avanzar en un eventual futuro proceso de integración de las infraestructuras y/o servicios de las tres entidades”.

Esto significaría que no se hablaría por separado de la BVC, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), sino de una sola empresa como mercado bursátil, según explicó Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario, tras analizar la comunicación.

Las oportunidades

Aunque esta todavía es una posibilidad más que una realidad, hay una clara intención de profundizar la relación que ya se ha alcanzado con el Mercado Integrado Latinomericano (Mila), aunque este último incluye a México y que, según Useche, no ha dado los resultados esperados —El informe de noviembre de 2019 muestra que la capitalización bursátil del Mila alcanza los 795.315 millones de dólares, con una caída de 5,83 %—

“Lo que queremos hacer en los próximos meses es bajar la propuesta a nivel de detalle para poder valorar las sinergías y oportunidades que hay”, afirmó Córdoba.

Según explicó Carlos Rodríguez, director de Renta Variable de Ultraserfinco, esta movida “es una opción para darle mejor liquidez a los títulos del mercado”, que según explica, específicamente en Colombia se ha venido afectando por la salida de algunas acciones que le daban dinamismo.

En el caso reciente ejemplifica la última transacción del Éxito, pero con antelación hubo una afectación generada por Isagén y Pacific Rubiales: “Se ha perdido una liquidez relevante como la que llegamos a tener en 2011, 2012 y 2013”, referenció Rodríguez.

Entonces, esta integración permitiría a las empresas acceder a recursos frescos que vendrían gracias a la venta de sus acciones en un mercado más grande, y mejorar los canales de acceso y los montos en financiación, reconoció Useche. Esto al final redunda en mayor acceso a los inversionistas para diversificar su portafolio.

Lo que debe incluir

Para el desarrollo de esta iniciativa, entonces, habría que tener en cuenta las asimetrías de los países en términos económicos, normativos, sociales y de desarrollo de los mercados, que según dijo Useche, “hay que garantizar que estas condiciones para las empresas emisoras y para los inversionistas sean comunes, entendibles y justas”.

Lo anterior sin echar en saco roto la idea de que esta sea una oportunidad que incluya a inversionistas grandes y pequeños que pueden aportar al desarrollo.

El efecto contagio tampoco puede pasar desapercibido, de acuerdo con Useche. En este punto cualquier cosa que ocurra en un país puede a tener impactos sobre la percepción del riesgo de todo el mercado.

Otro gran reto de este anuncio está en la educación y en la tecnología, en el cómo se realiza y ejecuta, el papel de los comisionistas, por ejemplo, afirmó Diego Franco, presidente de Franco Group, compañía de inversión, dado que una integración es un “proceso engorroso”.

¿Y qué pasará con quienes hoy tienen acciones de la BVC? es una de las preguntas que debería tener respuesta.

Por ahora, Córdoba aclaró que la estructura no está definida: “lo que sí queremos tener es sinergías, reducir costos y estructuras que son redundantes en los tres mercados” hoy en día.

Publicado el Martes, 14 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá