]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS ARGENTINA
Subieron acciones y bonos para ser usados en las vías alternativas de dolarización de carteras

 

Las dudas sobre la reestructuración de la deuda se suman al desconcierto por la salida del Mercosur, entre otras noticias poco alentadoras para la economía

 

Subieron acciones y bonos para ser usados en las vías alternativas de dolarización de carteras

Experiencia BCP

INFOBAE

Los motivos de la suba de los bonos de la deuda y el alza de la Bolsa no hay que buscarlos en una mejora de la confianza de los inversores sino en la búsqueda de cobertura en dólares. Acciones y títulos se utilizaron para pasarse a dólares alternativos. Las dudas sobre la negociación se igualan con el desconcierto sobre la salida del Mercosur, más otras noticias poco halagadoras de la economía interna, hizo que el Banco Central tuviera que vender dólares en el mercado mayorista para evitar que la divisa suba por encima de la pauta que le impuso el Banco Central de 0,20% diario. 

La Argentina hoy está totalmente desconectada del exterior. Se convirtió en una economía tan cerrada que se oyen propuestas tan opuestas como pesificar o dolarizarla. Aunque parezca imposible, ninguna de las dos es hoy viable. Falta el paso clave, la negociación de la deuda. 

En este marco se desenvuelven los inversores que se refugian en el dólar, buscando el exilio de una economía basada en el peso. Una muestra de la fortaleza de la tendencia es que en cuatro días los depósitos de los privados en los bancos cayeron USD 256 millones, mientras casi no quedan cajas de seguridad. 

Los dólares oficiales no tuvieron alternativas de interés. El que cotiza en bancos y casas de cambio aumentó 20 centavos a $ 66,89, mientras el mayorista con compras por parte del Banco Central cercanas a USD 80 millones para que no se escapara por encima de lo deseado, mejoró 10 centavos y cerró en $66,53, ampliando la brecha con los dólares alternativos al inconveniente nivel de 70%. El riesgo es que los exportadores serán más reacios a liquidar sus tenencias y encarecerán los precios porque los importadores no toman como referencia al dólar oficial, que lo consiguen con cuentagotas cuando deben pagar sus compras al exterior, sino a los alternativos. También alienta la subfacturación de exportaciones y a la evasión para evitar pagar retenciones. Cuanto mayor es la ganancia en los mercados paralelos, más riesgos asume el infractor. 

El dólar libre, siguió en $ 118, pero es un precio que se marca con escasas operaciones. En cambio, los dólares alternativos van ganando en volumen y precio. El dólar Bolsa aumentó 4,20% a $ 112,92. El contado con liquidación, que se utiliza para colocar los billetes en cuentas del exterior, subió 2,7% a $ 115,09. 

Estos dólares arrastraron a la suba a los bonos y a las acciones. Los títulos cortos de la deuda en dólar como el Bonar 2020 subieron 8,74% y ahora tiene una paridad de 28,80% que sigue siendo de default. El Bonar 2024, el más representativo de los títulos de mediano plazo, anotó un aumento de 8,34%. Los bonos largos con ley extranjera, que integran el índice de J.P. Morgan para medir el riesgo país, tuvieron un alza casi nula por lo que el riesgo tuvo una leve baja de 0,3% a 4.055 puntos. 

Las acciones también fueron impulsadas por los dólares. El S&P Merval, el indicador de los papeles líderes, aumentó 2,49% con negocios por casi $ 700 millones. Cresud (+8,76%) y Edenor (+6,69%) fueron lo mejor de la rueda donde casi todo el panel estuvo en verde. 

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron cierres mixtos, pero con alzas destacadas como las de Corporación América (+11,16%) y de Edenor (+5,30%). 

Para hoy se espera otra rueda con dominio del dólar y alguna decisión del Banco Central sobre el dólar oficial que esta quedando exageradamente retrasado ante las monedas de los países vecinos y los dólares alternativos.

Publicado el Martes, 28 de Abril de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá