]]>
BNB Banca Personas

LATINOAMERICA
Exposición a la informalidad, el gran riesgo de las microfinanzas

 

La situación de las microfinanzas en América Latina ante la emergencia provocada por el Covid-19, no es alentadora. Muchas instituciones financieras de este segmento proveen servicios financieros al sector informal, lo que las expone a mayor riesgo

 

Exposición a la informalidad, el gran riesgo de las microfinanzas

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

La situación de las microfinanzas en América Latina ante la emergencia provocada por el Covid-19, no es alentadora. Muchas instituciones financieras de este segmento proveen servicios financieros al sector informal, lo que las expone a un mayor riesgo en este contexto, indicó Alejandro Soriano, ejecutivo de Sectores Productivos y Financieros de CAF, banco de desarrollo de la región. 

De acuerdo con el especialista, una porción relevante de la cartera de las microfinancieras en la región está dirigida al sector informal, por lo que hay un alto riesgo de que los préstamos vigentes de estas entidades se conviertan en activos improductivos, ante la falta de apoyo de los gobiernos a las personas que laboran en la informalidad. 

“Las micro y pequeñas empresas (mypes) se encuentran en una zona gris entre la formalidad y la informalidad, lo que ocasiona un potencial riesgo para el sector, porque muchos préstamos tienen alta probabilidad de convertirse en activos improductivos por lo que tendrían que ser provisionados”, destacó Soriano. 

El lunes, este medio informó que, de acuerdo con cálculos de especialistas, la morosidad del sector de las microfinanzas podría crecer hasta cuatro veces en un periodo corto debido al impacto de la crisis en la población de más bajos ingresos. 

Según Soriano, en el contexto del Covid-19, el sector de las microfinanzas tiene que superar varios problemas, como el flujo de liquidez ante las reprogramaciones de sus créditos; el potencial deterioro de las carteras, lo que las haría utilizar y volver a generar las reservas correspondientes. 

“La crisis también generará un mayor sector informal, producto del desempleo y de la falta de condiciones para formalizarse, lo que motivará a las instituciones microfinancieras a elevar el monto promedio de sus créditos, hundiendo aún más a las microempresas”, detalló Soriano. 

El representante del CAF enlistó una serie de posibles soluciones para que las microfinancieras puedan paliar el impacto económico del Covid-19.

En primera instancia, apuntó que todo dependerá de la capacidad de los países para inyectar recursos financieros de apoyo a las mipymes, así como al fortalecimiento de esquemas de garantías.

Publicado el Jueves, 21 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá