]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Mercado inmobiliario se redujo al 10%, los precios de los inmuebles se verán afectados

 

El CEO de Ultracasas, Carlos Jordán, indicó que en otros países el mercado se ha recuperado rápidamente, y se espera que lo mismo pase en Bolivia.

 

Mercado inmobiliario se redujo al 10%, los precios de los inmuebles se verán afectados

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

El volumen de transacciones del mercado inmobiliario (nuevas ventas y alquileres) durante el periodo de cuarentena se redujo al 10% de lo registrado antes del establecimiento de la emergencia sanitaria en el país, señaló el CEO  y cofundador del portal de compra y venta de inmuebles Ultracasas, Carlos Jordán. 

“Durante la pandemia, estimamos que el número de transacciones inmobiliarias, es decir, compras y alquileres, se ha reducido significativamente, aproximadamente a un 10% del nivel de lo que se registró antes”, explicó Jordán. 

Jordán indicó que, si bien ambos tipos de transacciones sufrieron un duro impacto por la pandemia, éstas se presentaron con mayor fuerza en las ventas de inmuebles. 

“El impacto se registró sobre todo en el caso de las ventas, en los alquileres, si bien el impacto fue duro, no fue tan significativo”. 

Sobre los precios, Jordán indicó que los efectos de la pandemia tendrán definitivamente un efecto sobre los precios de los inmuebles, pero que este será de una magnitud inferior a lo que paso con las transacciones. 

“Habrá un reajuste y dependerá de muchas variables. Probablemente este reajuste no será del nivel de las transacciones, pero será algo que durará por algún tiempo, es decir que los que están interesados en vender van a tener  que entender que tendrán  que ajustar sus precios”, expresó.

Página Siete  conversó con tres agentes inmobiliarios independientes, quienes coincidieron en    que durante los casi tres meses de confinamiento sus operaciones se redujeron casi por completo debido a las restricciones de movimiento impuestas por el Gobierno y también por la desconfianza de la gente. 

“Las ventas se han caído en estos meses, no hay mucho movimiento. Sí hay gente interesada en comprar, pero los precios no los convencen. En el caso de los alquileres hay movimiento, pero no mucho, ni muy importante, sobre todo departamentos pequeños y garzoniers”, explica Jorge Medina, uno de los agentes inmobiliarios entrevistados por este medio. 

Otra agente, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que las ofertas de compra de casas y departamentos se han ajustado; sin embargo, los vendedores se resisten a bajar los precios de venta.

“Tengo clientes que durante la pandemia han recibido ofertas menores a lo que esperaban, pero han preferido esperar para ver qué pasa con el mercado y las siguientes ofertas han sido más bajas.  Hay un tema con las expectativas de la gente de que todo regrese a la normalidad, pero lo más probable es que los precios caigan”, indicó. 

Rubén Fernández, otro agente inmobiliario, indicó que por el momento las ventas se han detenido completamente, pero aún existe demanda de alquileres. 

Recuperación 

De acuerdo con Jordán,  a  base de lo ocurrido en países como China y Estados Unidos, todo apunta a que la recuperación del mercado inmobiliario será rápida, por lo que se espera que, en el corto plazo, se recuperen niveles ligeramente inferiores a los anteriores a la pandemia. 

“La noticia positiva es que, si se evalúa lo que ha pasado en los demás países, se ha cumplido la hipótesis de la recuperación acelerada. Si vemos lo que ha pasado en China, lo que está pasando en Estados Unidos o la situación que se está dando en países como España o Italia, es que la curva de transacciones, en China y Estados Unidos, ya ha vuelto a la normalidad, ya ha regresado a niveles similares a lo que tenía  en estas fechas el año pasado”. 

El CEO de Ultracasas señala que la recuperación de las transacciones se dará de forma acelerada a partir del momento en que el país tenga una mayor certidumbre respecto a la lucha contra el Covid-19.

 

Publicado el Martes, 2 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá