]]>
BNB Banca Personas

BANCOS COLOMBIA
La casita roja, estreno bancario de muchos colombianos

 

Su plataforma Daviplata es hoy una de las principales responsables de la bancarización de millones de colombianos excluidos del sistema financiero. Esta, la gran apuesta digital de la entidad, en el futuro podría incluso valer más que el propio banco

 

La casita roja, estreno bancario de muchos colombianos

Experiencia BCP

LA SEMANA

Con más de 45 años en el mercado, Davivienda vive uno de los años de mayor crecimiento en clientes. En solo cuatro meses, el banco de ‘la casita roja’ logró sumar 1,2 millones para alcanzar 14,7 millones de usuarios, con la ventaja de que la mayoría de los nuevos acceden por primera vez a un servicio financiero.

Ampliar la inclusión financiera no es solo un objetivo de esta entidad, sino de todo el sector y del país. Lograrlo reduce la desigualdad y, por ende, es clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, atribuye el acelerado crecimiento en clientes al propósito social de la entidad, que va mucho más allá de proveer crédito y alternativas de ahorro.

En Davivienda están comprometidos con la entrega de subsidios del Gobierno por medio de Daviplata. Lo venían haciendo con programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, pero con la pandemia, el Ejecutivo aceleró los pagos y creó nuevos beneficios para las personas más necesitadas, como la devolución del IVA y el ingreso solidario. El Estado ha entregado casi 75 por ciento de los incentivos de este año por medio de Daviplata, plataforma que Forero no duda en calificar de virtuosa y promisoria.

Daviplata nació en 2011 como una billetera electrónica que podía activar cualquier persona con la tarjeta SIM del teléfono celular, sin necesidad de un smartphone. Sirve para hacer transferencias, pagos, giros nacionales, recargas y retiros de efectivo de un cajero electrónico.

Poco a poco fue ganando popularidad y hoy ya la usan 10 millones de personas. Cada Daviplata está asociado a un número de celular. Además es una app de fácil acceso, que pasó de ser una billetera electrónica a un banco digital.

Forero no duda en calificar a Daviplata como la gran apuesta del banco en virtualidad. Hoy genera 70 por ciento de las ventas digitales de Davivienda, opera en Colombia y El Salvador. Ese buen desempeño los ha llevado a pensar que con ella tienen la capacidad de contar con un banco autónomo. En efecto, también tiene una alternativa de ahorro mediante bolsillos y 750.000 tarjetas electrónicas, que permiten hacer compras por internet, dice Forero.

 

Las alianzas también han fortalecido a Daviplata. Tienen con Rappi (RappiPay) y con la Alcaldía de Medellín. Esta inicialmente servía para comprar pasajes del metro, pero ahora incluye pagos de servicios de salud y cultura, así como entrega de subsidios. Y acaban de iniciar una con Bavaria para llegar con líneas del Fondo Nacional de Garantías (FNG) a 10.000 tiendas de todo el país.

Medios de pago como Facebook Pay, lanzado por la red social en Brasil para hacer pagos vía WhatsApp, no preocupan a Davivienda, puesde desde hace tres años tiene el botón de la casita roja, que permite hacer transferencias por medio de cualquier red social, así como a otros bancos a costo cero.

Daviplata es hoy una poderosa plataforma transaccional en cuyo desarrollo han invertido 700 millones de dólares en los últimos años. Aunque ya genera ingresos, por sus costos de funcionamiento las utilidades aún son modestas. No obstante, es factible que en un momento determinado ese banco nativo digital valga más que Davivienda.

En el lugar correcto

Es llamativo que haya esas expectativas con Daviplata en uno de los bancos que ha sobresalido por su desempeño bursátil. Empezó a cotizar en bolsa en 2010 a 16.000 pesos por acción y, de nuevo, en 2011 a 20.000 pesos y nunca ha estado por debajo de esos precios, ni siquiera con las fuertes caídas recientes. Es decir, que sus socios no están en el lugar equivocado.

A este desempeño ha contribuido su crecimiento y modelo de negocio, y también que forma parte de índices internacionales como el Dow Jones Sustainability, un conjunto de varios índices de sostenibilidad que integran a las compañías con alto desempeño en ámbitos económicos, sociales y ambientales.

Desde hace seis años Davivienda fue incluido en ese índice y por eso hoy es reconocido como uno de los 36 bancos más sostenibles del mundo y una de las 14 empresas financieras más sostenibles en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Esto es resultado de su trabajo en responsabilidad social, que ejecuta por medio de la Fundación Bolívar Davivienda, así como de su compromiso de financiar proyectos que tengan impacto ambiental positivo (construcción sostenible o desarrollo de energías no convencionales). Paralelamente, busca promover el emprendimiento femenino y la economía circular.

“Es grato que para los inversionistas, que siguen el índice de Dow Jones, sea evidente el trabajo que hacemos en términos de sostenibilidad, que no es una moda, sino un compromiso, y que además incluye nuestra gran apuesta por la bancarización”, reitera Forero.

Además, Davivienda continúa muy enfocado en la financiación de vivienda, allí tiene 27 por ciento de participación de mercado y es el mayor prestamista para la compra de vivienda de interés social (VIS), con 32 por ciento del mercado. Su interés es seguir apoyando al sector constructor, que va a ser un motor de la reactivación.

Al igual que para muchas otras empresas del país, 2019 fue un año muy bueno para Davivienda, que registró ingresos de 10,2 billones de pesos, al tiempo que logró consolidar su negocio. Hoy se ubica como el segundo banco del país en cartera y depósitos. Forero precisa que en esos aspectos solo los supera Bancolombia y que ya lograron desbancar al Banco de Bogotá, que pasó ahora al tercer lugar.

Para 2020, en Davivienda confían en tener la solvencia suficiente para sortear las dificultades que vienen, aunque prevén una reducción de utilidades. En lo que respecta a 2021, esperan un año de recuperación. Ojalá sea así y el año entrante no solo sean felices sus ahorradores, sino todo el país.

Publicado el Viernes, 7 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá