]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Diferimiento afectará a la cartera de créditos de las Entidades Financieras

 

Consideran que si los bancos no cobran créditos, tendrán menos fondos para prestar a otras personas que necesiten financiamiento.

 

Lo más leído: Diferimiento afectará a la cartera de créditos de las Entidades Financieras

Experiencia BCP

La aprobación de una nueva ley sobre el diferimiento de pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de 2020 impactará en el crecimiento de la cartera de las entidades financieras e incluso puede provocar el cierre de algunas pequeñas financieras destinadas al microcrédito, señalaron ayer tres expertos.

Entretanto, sectores sociales, como los transportistas, gremiales y artesanos, exigen al Gobierno promulgar la norma que sancionó la Asamblea Legislativa, el pasado 12 de agosto, de lo contrario advierten que asumirán medidas de protesta.

El economista Jaime Dunn consideró que el aplazar de manera general las cuotas de pago de todos los deudores al sistema de intermediación financiera hasta diciembre, después de los diferimientos ya aprobados por tres meses (marzo a mayo), es altamente “peligroso”.

“Este nuevo diferimiento tiene un sesgo que expresa el actual contexto electoral de polarización política, lo que está muy lejos de promover el bien público mayor, sin importar las serias consecuencias negativas que se puede infringir en el sistema financiero nacional, atentando la estabilidad económica del país”, advirtió el experto.

En su criterio, si las normas aprobadas anteriormente buscan coadyuvar y proteger a los deudores, pero tampoco se debe dejar de lado a los depositantes.

“Se afecta el equilibrio de la ecuación ahorro e inversión y puede tener efectos complejos en la economía, y esto significa efectos en la economía de todas las personas. Si se debilita la liquidez en los bancos, los ahorristas pierden la confianza y eso eventualmente puede producir una corrida de los depósitos”, advirtió Dunn.

Para el economista Alberto Bonadona, se debe hacer una diferenciación en el sistema financiero, porque, por un lado, está la banca múltiple, que posiblemente pueda resistir esta situación, pero también está la banca del microcrédito y en este caso la situación es más compleja.

“El mayor efecto la tendrá la banca especializada en el microcrédito, debido a que ésta no tiene un respaldo al igual que la múltiple, muchas de ellas se financian de los mismos créditos o donaciones del exterior, ambas situaciones se han visto afectadas en esta época. Entonces, sin duda habrá repercusiones negativas, posiblemente incluso se dé el cierre de más de una de esas financieras pequeñas”, afirmó.

Bonadona señala que también se debe recordar que la banca funciona en un 90% con plata ajena, que son los que depositan o los que pagan créditos, que le permiten operar, pero si se cierra el “grifo” se provocará un estrangulamiento.

El economista Armando Álvarez indicó que un nuevo diferimiento de créditos en el sistema financiero puede impactar en la capacidad de otorgar créditos.

“Si las instituciones no cobran créditos, tendrán menos fondos para volver a prestar a otras personas que necesiten también financiamiento. Al no cobrar créditos, la única fuente para otorgar nuevos financiamientos serían las captaciones del público, que en los últimos años han crecido poco y con la crisis seguramente se mantendrá ese comportamiento o sencillamente no van a crecer”, evaluó Álvarez.

La Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, junto a la Central Urbana de El Alto, Central de Camioneros, Subfederación Interprovincial 1º de Mayo y la Central de Omnibús, convocaron para este miércoles al bloqueo de avenidas y vías principales de la ciudad de La Paz y de El Alto. Esta determinación se asumió como medida de presión para que el Gobierno promulgue la Ley de Diferimiento Bancario. Al reclamo también se sumaron los artesanos y gremiales, que demandan una nueva postergación.

La presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió el lunes que si la presidenta Jeanine Añez no se pronuncia sobre la norma hasta el jueves, ella la promulgará.

Publicado el Jueves, 27 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá