]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Cepal: El PIB de Bolivia caerá en 8% al cerrar 2020

 

En julio, la Cepal había estimado la caída del PIB de América Latina en un 9,1% y la contracción de Bolivia en un 5,2%.

 

Cepal: El PIB de Bolivia caerá en 8% al cerrar 2020

Experiencia BCP

CORREO DEL SUR

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró ligeramente este miércoles sus proyecciones de crecimiento para la región, que sufrirá una contracción del 7,7 % en 2020. Con todo, este y otros indicadores dan cuenta de la peor crisis en los últimos 120 años, debido a la pandemia de coronavirus.

En julio, la Cepal había estimado la caída del PIB de América Latina en un 9,1% y la contracción de Bolivia en un 5,2%. 

De acuerdo con su último informe, para 2021, la región tendrá un crecimiento de 3,7%, “pero no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia”, algo que podría ocurrir recién hacia el año 2024, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una conferencia transmitida a través de las redes sociales.

En la década previa a la pandemia, la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento y hoy enfrenta una combinación de choques negativos de oferta y demanda sin precedentes, según Bárcena.

En 2020 todos los países de Latinoamérica y el Caribe cerrarán con caídas en su Producto Interno Bruto (PIB) tras los efectos económicos de las cuarentenas decretadas por la pandemia del coronavirus. Los más afectados son Venezuela (-30 %), Perú (-12,9 %), Panamá (-11 %), Argentina (-10,5 %), Ecuador (-9 %), México (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Cuba (-8,5 %), Bolivia (-8 %) y Honduras (-8 %).

No obstante, la proyección de crecimiento para Bolivia en 2021 es auspiciosa: 5,1%. Hay condicionantes: la disponibilidad o no de la vacuna; la continuidad de políticas monetarias y expansivas; la inflación; y las condiciones financieras, según la misma Cepal.

De acuerdo con su informe, es el momento de proveer estímulos fiscales y de darle a la economía aire, tarea que solo pueden encarar los gobiernos, los bancos centrales y la comunidad internacional. El documento recalca además la necesidad de priorizar el gasto para la reactivación y transformación económica y social mediante el fomento de la inversión intensiva en empleo y ambientalmente sostenible en sectores estratégicos.

 

Publicado el Jueves, 17 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá