]]>
Inflación mensual (nov20): -0,27%    Inflación a 12 meses (nov20): -1,10 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/01/21): 1,17 %    TRe MN (al 31/01/2021): 2,94%    Barril Petróleo BRENT dic20: US$ 49,99    Barril Petróleo WTI dic 20: US$ 47,02   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

ECONOMíA LATINOAMERICA
BBC : Los 3 países de América Latina cuyas economías experimentarán un mayor efecto rebote en 2021

 

BBC : Los 3 países de América Latina cuyas economías experimentarán un mayor efecto rebote en 2021

Experiencia BCP

BBC

Tan fuerte ha sido la caída de las economías latinoamericanas este año en medio de la pandemia de coronavirus que se esperan históricos repuntes en 2021. Pero cuidado... que no se trata de un aumento del crecimiento económico porque viene una época de vacas gordas.

Lo que veremos será un "efecto rebote" o de "arrastre estadístico", es decir, un fuerte aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de la región que compensará en parte el escenario actual.

La economía peruana, por ejemplo, cerrará este año con una brutal caída cercana al 13%, pero en 2021 crecería alrededor de 9%, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Eso significa que incluso con un espectacular despegue de la actividad económica, el país aún estará lejos de volver a su nivel previo a la crisis, una historia que se repetiría en la mayor parte de los países latinoamericanos.

"La recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial", dice en diálogo con BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Para este año la Cepal proyecta una histórica caída de la economía regional de 7,7%, mientras que para el 2021 espera un crecimiento de 3,7%.

Si no hay grandes cambios en el horizonte, podría decirse que América Latina tocó fondo y que ahora está iniciando un lento proceso de recuperación. Y durante esa recuperación, los tres países que tendrían el mayor crecimiento económico el próximo año serán: Perú (9%), Panamá (5,5%) y Bolivia (5,1%).

Un año electoral en Perú

A pesar del devastador impacto económico de la pandemia en Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo que el país está mostrando una recuperación "mucho más rápida" que el resto de los países de la región. Entre las razones, mencionó una disminución en el avance de la pandemia y los efectos de los paquetes de estímulo destinados a contener la crisis económica.

Un efecto rebote de la economía que no solo estará condicionado por la evolución de la pandemia, sino además por las condiciones políticas.

La recuperación de Panamá

"La recuperación depende de que se aclare la bruma de la pandemia", le dice a BBC Mundo Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá. Si se genera más confianza en la población, explica, aumentará el consumo interno y mejorará la expectativa para hacer negocios en el país.

Panamá es el segundo país, después de Perú, con la mayor tasa de crecimiento del PIB proyectada para 2021, según la Cepal.

Los desafíos de Bolivia

Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que podrían tener un mayor efecto rebote de su economía, con un crecimiento de 5,1% en 2021, después de una profunda caída de 8% en 2020, según los cálculos de la Cepal.

El gobierno de Luis Arce, que inició su mandato el 8 de noviembre tras un largo período de inestabilidad política en el país, está impulsando una serie de medidas que incluyen un aumento de la inversión pública, entrega de bonos y créditos con bajo interés para productores y la creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas.

Publicado el Martes, 12 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Banco Unión S.A.
 
Fancesa
 
Hotel Los Tajibos
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE