]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS COLOMBIA
WOM, el incómodo y desafiante operador móvil aterriza en Colombia

 

Sus buenos resultados en Chile, las millonarias inversiones proyectadas y una agresiva oferta publicitaria y comercial configuran la seria amenaza que representa WOM para los grandes actores del mercado de telecomunicaciones

 

WOM, el incómodo y desafiante operador móvil aterriza en Colombia

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

Durante la segunda parte de 2015, millones de usuarios chilenos de servicios móviles comenzaron a recibir constantes mensajes de sus operadoras. Eso sí, el contenido de estos textos era muy distinto a los ofrecimientos tradicionales para contratar más servicios o mejores planes. Esta vez, simplemente se trataba de  notificaciones que daban cuenta de una mejora en su oferta, otorgando gratuitamente más gigas y minutos. Porque sí, por ser “nuestro cliente”.

Estas estrategias de fidelidad fueron una señal clara. Los proveedores de telefonía e internet móvil de Chile estaban preocupados. La razón era evidente: la irrupción de un nuevo actor en el sistema, con ofertas muy agresivas, en precios y publicidad, que rápidamente le reportó la atención y adhesión de cientos de miles de usuarios. Se trataba de WOM (Word of Mouth, en inglés, que significa boca a boca), un operador de servicios de telefonía móvil perteneciente al fondo de inversiones internacional Novator Partners LLP, que ya contaba con experiencia en este sector en países como Islandia y Polonia y que en los últimos años ha puesto su punto de mira en América Latina.

“En cinco años no solo hemos logrado alcanzar más de seis millones de clientes, con un desempeño financiero sólido y saludable, sino que también el mercado se ha vuelto más competitivo, beneficiando a todos los usuarios de telefonía móvil”, comenta Christopher Laska, CEO de la compañía en Chile.

El crecimiento de WOM en el país austral, siempre por encima de los dos dígitos, está acompañado de registros históricos como el liderazgo por 55 meses en portabilidad numérica. Esto le ha significado, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), una cuota de mercado nacional del 19,98% a junio de 2020.  “Y si bien seguimos creciendo, la competencia ha despertado, lo que es bueno para los consumidores”, añade Laska.

El despertar de la competencia trajo consigo un dinamismo nunca visto en el mercado de las telecomunicaciones chileno. La batalla por los usuarios se desató y las cifras de portabilidad numérica se mostraban particularmente activas. Los gigantes Claro, Movistar y Entel ya no estaban solos y debieron actuar. 

Así, los buenos resultados abrieron el apetito del fondo internacional, por lo que sus antenas apuntaron a Colombia, donde está previsto que inicie operaciones comerciales entre el primer y segundo trimestre de 2021. 

El mercado colombiano

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia, el mercado de telefonía e internet móvil sigue el patrón de las economías más prósperas, que cuentan con un número reducido de operadores móviles de red, teniendo en cuenta los altos costos de entrada y la inversión necesaria para prestar estos servicios. Se trata de Claro, Movistar y Tigo, quienes poseen buena parte del segmento de telefonía e internet móvil. 

De acuerdo con las estadísticas de la entidad gubernamental, Claro domina con una participación del 57,87% en la demanda por internet móvil con más de 9,6 millones de abonados al segundo trimestre de 2020. Le sigue Movistar, con el 18,23% (3,0 millones), y Tigo, con 15,53% (2,7 millones). Luego, una larga lista de jugadores más pequeños, la mayoría operadores móviles virtuales (OMV), es decir, que no disponen de infraestructura propia y alquilan redes de terceros, como Virgin y Éxito, entre otros. Respecto a la telefonía móvil, las cifras de participación son similares, con el mismo orden entre los principales proveedores.

Sin embargo, desde el Mintic apuntan: “Somos conscientes de que, en materia de penetración de internet móvil, Colombia presenta un reto importante, pues si bien se ha presentado un aumento con respecto al año anterior, el índice de penetración es de 58,3% al segundo trimestre de 2020”. Comparado con otros mercados de la región, la cifra es baja. Chile alcanza el 100,2%; México, 75,6%; y Perú, 68,7%.
 

Publicado el Jueves, 11 de Febrero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá