]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
Las plataformas de inversión sacan provecho de las acciones meme

 

Gracias al boom de las acciones meme, firmas como Robinhood lograron revertir pérdidas y el número de cuentas de inversión en México creció como nunca antes.

 

Las plataformas de inversión sacan provecho de las acciones meme

Experiencia BCP

EXPANSION

Robinhood, una plataforma que describe su objetivo como “democratizar la inversión”, no tenía otra alternativa que debutar en Wall Street de la mano de sus usuarios. En su debut del 29 de julio, la compañía -cuyo valor ronda los 32,000 millones de dólares- vendió de primera mano alrededor de un tercio de sus acciones a sus usuarios.

Quizá la firma californiana que recaudó 2,100 millones de dólares en su salida a Bolsa buscó crear un sentimiento de lealtad entre los inversionistas retail, evitar tener un debut problemático como las firmas tecnológicas Uber o Facebook o simplemente aprovechar el boom entre aficionados a las inversiones por las denominadas acciones meme.

Lo cierto es que la firma fue una de las grandes ganadoras del movimiento de personas que desde el año pasado comenzaron a coordinar campañas masivas de compra de acciones desde su teléfono móvil, tomando por sorpresa a Wall Street. En un lapso de poco más de un año, las cuentas activas de la plataforma se multiplicaron hasta tocar los 18 millones en el primer trimestre de 2021. Además, sus ingresos se triplicaron hasta los 959 millones de dólares y las pérdidas se convirtieron en ganancias al cierre de 2020.

No fue la única en alimentarse de este furor. En México, las cuentas de inversión que se abrieron en casas de Bolsa rompieron récords superando el millón en el primer trimestre de 2021 y llevándose ganancias de 5,585 millones de pesos al cierre del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La mayoría del incremento se debe al interés de los pequeños inversionistas que optaron por abrir su cuenta en plataformas digitales. Una muestra de esto es que prácticamente, cuatro de cada cinco de las nuevas cuentas se abrieron en la plataforma GBM+ de enero a marzo de este año.

El mercado bursátil mexicano es de menor tamaño que el de Estados Unidos, incluso que de pares latinoamericanos, como Brasil. Además, las cuentas digitales en casas de bolsa como Kuspit, GBM o Actinver no suman el mismo volumen que los usuarios en BBVA, Citibanamex o Santander. Sin embargo, las firmas financieras que han apostado por la tecnología están creciendo rápidamente no sólo en el país sino a nivel mundial.

“Como en otras partes del mundo, el mercado de inversión retail de México va a ser mucho más tecnológico e impulsado por las aplicaciones móviles que en el pasado”, señaló la consultora Miranda Partners en un reporte.

Este crecimiento puede explicarse por tres factores: los inversionistas retail han tenido mayor tiempo libre por las medidas de confinamiento por la pandemia, los avances en tecnología que han reducido los costos y la caída en intereses en las cuentas de ahorro, indicó la consultora.

Quizá por ello más fondos busquen ofertar productos a través de las plataformas digitales. Tal fue el caso del gestor de activos Franklin Templeton que sumó a GBM como socio distribuidor de 10 de sus fondos de deuda y de renta variable.

“Esta captación de nuevos clientes pensamos que van a ser más como el típico señor que iba a la sucursal bancaria y que compraba un pagaré. Ese es el retail masivo que puede volcarse a los mercados bursátiles, pero no como day trading”, dijo Hugo Petricioli, presidente del consejo y director general de Franklin Templeton.

Es posible que este crecimiento genere un mayor volumen de operaciones y liquidez en el mercado de capitales local y global. Una especie de círculo virtuoso, como espera Petricioli y otros directivos de gestores de activos y casas de Bolsa. Mientras tanto los ojos estarán puestos en estas plataformas y el crecimiento que tengan una vez que más actividades reanuden su marcha.

 

Publicado el Viernes, 30 de Julio de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá