]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA CHILE
Chile: recuperación económica se consolida con un precio del cobre que rompe barreras

 

El precio alcanzado por el cobre en la Bolsa de Metales de Londres irrumpe con fuerza en la economía chilena

 

Chile: recuperación económica se consolida con un precio del cobre que rompe barreras

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Los inventarios de cobre disponibles en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaron el nivel más bajo desde 1974, situación que elevo el precio del metal en un 5,86% hasta 4,788 dólares la libra. Estamos ante un récord histórico, supera los 4,60 registrados en 2011. Expertos han revisado los importes habidos en 120 años y este es el más alto habido nunca.

¿Y por qué es importante? Este mineral es el principal bien exportado por Chile al mundo en términos de valor. Además, en el informe de octubre del Bank of America (BofA), sostienen que la tendencia se mantendrá por un tiempo más, al punto de que el metal rojo salvaría la barrera de los 5 dólares la libra.

Las reacciones en Santiago han sido inmediatas. El biministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet, anotó que, con el "royalty vigente", esta cotización significará casi 10.000 millones de dólares extras para el Estado chileno. Por su parte, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indica que "estas son muy buenas noticias para nuestro país, porque (el precio) permite tener una mayor recaudación fiscal, que está siendo ocupada hoy día en todo lo que son las ayudas sociales", expresó. El secretario de Estado recordó que son estos recursos los que "nos permiten financiar nuestro Ingreso Familiar de Emergencia, que llega a más de 13 millones de personas, el Bono Clase Media y el bono de 200 mil pesos que fue aprobado ayer en el Congreso".

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, dijo que "es una buena noticia para el país, esto va a significar que el Estado va a recaudar bastante más recursos económicos de aquellos que tenía previsto, porque las proyecciones se habían hecho con una libra de cobre en torno a 3 (dólares)".

"Sólo por concepto de royalty, probablemente va a prácticamente duplicar la recaudación prevista en el Presupuesto de la Nación y eso es una muy buena noticia. Por primera vez está aplicando la tabla aprobada para el impuesto específico del año 2010, en un periodo con buenísimos precios como los que estamos viendo", complementó.

Esto, sin duda, hará que el Senado termine por rechazar el cuarto retiro de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). La advertencia del Presidente del Banco Central Mario Marcel ha sido muy clara y contundente "de prosperar aumentarán las tasas de interés y la inflación para 18 millones de personas y el retiro es para seis millones". Agregó "esa es la parte de la realidad de las personas, no solo los que van a retirar, también los que no", acotó.

Justamente, el Banco Central ha debido incrementar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base para llevarla hasta 2,75%. La medida tomada responde al aumento en las presiones inflacionarias, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que sorprendió en septiembre al ubicarse en 1,2%, llevando los precios a acumular 5,3%.

Las tasas a corto plazo la más utilizada por las pymes es a través de la cual financian el capital de trabajo y el consumo. Las tasas largas financian los créditos hipotecarios y a las grandes compañías. Ambas se están encareciendo para contener el brote inflacionista. Las consecuencias, tanto en la vida diaria como las hipotecas serán más caras, la inversión local se resentirá y el mercado de capitales, uno de los mejores del continente, padecerá.

A poco más de un mes de las próximas elecciones presidenciales en Chile, el avance de la economía es una realidad que invita al optimismo, esto es lo que reflejan las predicciones de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

En efecto, en fecha reciente el FMI estimó un crecimiento de la economía chilena para este 2021 del 11%, superando de lejos el 6,5% augurado por ellos mismos en abril pasado. En tanto el Banco Mundial lo situó en una subida del 10,6%. A su vez el Banco Central de Chile prevé un rango de entre un 10,5% a 11,5%.

De momento, a la vista de estos guarismos Chile estaría liderando la recuperación en Latinoamérica y probablemente esté en el grupo de arriba de los que más crezcan a nivel mundial. En 2020 decreció un 5,8% a causa de la Covid-19, en julio ya se habría recuperado del bajón vivido entonces, ahora le toca prepararse para hacer frente a la normalización de la actividad económica después de los fuertes desembolsos habidos para superar la crisis viral.

Así, el presupuesto de 2022 apunta a un recorte del gasto público entorno al 22,5%. La Hacienda chilena espera reducir el déficit fiscal de un 8,5% del PIB este año a un 2,8% el venidero. La deuda pública podría estabilizarse hacia 2025 en un 40% del PIB.

La multinacional Ipsos Group, consultora e investigadora de mercado con presencia en casi 90 países, en la encuesta de septiembre último desveló una nueva subida de la confianza de los consumidores nacionales, afirman que es la quinta consecutiva, igualando la puntuación de septiembre de 2019 un par de semanas antes del estallido de violencia.

Confirmando las buenas sensaciones detectadas por Ipsos fue el CyberMonday 2021 que en cuatro días alcanzaron los 433 millones de dólares en ventas. Los montos totales franquearon en un 44% las sumas de 2020 y hubo un 51% más de transacciones. Las mayores ventas se dieron en vestuario, calzado, artículos electrónicos, tecnologías, muebles, viajes, turismo. Los 749 sitios del encuentro formal recibieron sobre los 250 millones de visitas.

A modo de resumen, los fundamentos económicos aún son sólidos, la apertura de Chile al mundo es vital para su desarrollo, los populismos ideológicos no tienen cabida en este cuadro, sin crecimiento poco o nada se puede hacer.

Publicado el Lunes, 18 de Octubre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá