]]>
BNB Banca Personas

BANCOS MÉXICO
Banca hace esfuerzos para no reflejar tan rápido el alza de tasa en sus créditos: HSBC

 

Si bien los incrementos a la tasa de referencia por parte del Banco de México, impactarán el costo del financiamiento, la institución considera que esta situación no se saldrá de control.

 

Banca hace esfuerzos para no reflejar tan rápido el alza de tasa en sus créditos: HSBC

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Los constantes incrementos a la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) para tratar de contener la elevada inflación, sí repercutirán en los costos del crédito que otorga la banca comercial. Sin embargo, el gremio está haciendo esfuerzos para no transmitir tan rápido ese impacto a sus clientes, afirmó Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México.

Como lo informó este miércoles El Economista, desde hace algunos meses ya se ven ligeros incrementos en la tasa de interés de algunos créditos de consumo, como los de las tarjetas, donde en promedio pasó de 33.29% en abril del 2021 a 34.31% en diciembre de ese mismo año; y en los personales, con un salto de 45.77% a 46.46% en febrero del 2022.

En conferencia en la que se dio a conocer la segunda etapa del programa Mujeres al Mundo de HSBC, su director general explicó que el Banxico lo que está haciendo, es llevar una lucha frontal contra la inflación, al igual que otros bancos centrales.

“Al subir las tasas lo que quiere reflejar es que está disminuyendo la base monetaria, está quitando la oferta del dinero, eso va a tener una repercusión en tasas en todo el sistema”, dijo.

Agregó: “los bancos están tratando de no pasar ese incremento de tasas de manera directa al consumidor para no afectarlo. Estamos haciendo un gran esfuerzo nosotros, nuestros competidores y el gremio en general”.

No obstante, hizo énfasis en que cuando se incrementa la tasa de referencia de una forma como la actual, para pelear contra una inflación tan alta, sí se afectará a las tasas del mercado.

A tasa variable, los más afectados

El director de HSBC México señaló que la subida de tasas será en los créditos que están a tasa variable (como las tarjetas y personales), y en los nuevos financiamientos, pero aclaró que los que están ya contratados a tasa fija, no tendrán impacto.

“Sí estamos viendo un esfuerzo en el gremio y en la industria, en no tratar de repercutir esas tasas tan rápido”, puntualizó.

Pese a ello, ve crecimiento del crédito

No obstante, Jorge Arce confió en que el crédito de la banca comercial siga creciendo como ya lo hace desde algunos meses, toda vez que resaltó las condiciones favorables de la economía. En el caso de HSBC, dijo, se va en línea con lo planeado.

“México tiene una flexibilidad financiera única en el mundo. Somos un país con muy poca deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), y una solidez financiera. Creemos que tiene una flexibilidad que nos va a permitir seguir creciendo el crédito (…) la economía está sólida, tenemos un banco central muy prudente, tenemos una situación fiscal única”, dijo Arce.

En este sentido, descartó que se vaya a ver una subida de tasas que se salga de control. “No nos preocupa que entremos a una situación en que el crédito se deprima de una manera muy abrupta”, concluyó.

Publicado el Jueves, 30 de Junio de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá