]]>
BNB Banca Personas

BANCOS MÉXICO
BBVA, Banorte y Santander lideran la cartera de crédito de la banca

 

Aunque BBVA está al frente, por mucho, en los diferentes portafolios, hay algunos subsegmentos como el de créditos personales y microcréditos, en los que otros bancos se encuentran a la cabeza.

 

BBVA, Banorte y Santander lideran la cartera de crédito de la banca

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

BBVA, Banorte y Santander siguen liderando la cartera de crédito de la banca comercial, al tener 52% de los casi 5.9 billones colocados a junio.

Un análisis realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refiere que aunque BBVA lidera, por mucho, en los diferentes portafolios, hay algunos subsegmentos como créditos personales y microcréditos, en los que otros bancos se encuentran a la cabeza.

El documento de la Condusef, elaborado con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), precisa que al cierre del primer semestre del año, BBVA se encontraba en la primera posición en materia de colocación de crédito con un saldo de 1.4 billones de pesos, que representa una participación de 24.2% del total, es decir, casi una cuarta parte.

Detrás de este banco se encuentran Banorte con 853,251 millones de pesos de cartera, y una participación de 14.5% del mercado y Santander con 783,466 millones y 13.3% del total.

Así, estos tres bancos tienen 52% de la cartera total del sector bancario, actualmente conformado por 50 instituciones.

Después estuvieron Citibanamex con una participación de 9.7%; Scotiabank con 7.8%; HSBC con 6.9%; Inbursa con 4.7%; BanBajío con 3.5%; Banco Azteca con 2.4%, y Banregio con 2.1%. Sumando los 10 bancos, tienen casi 90% del portafolio total de la banca.

BBVA, a la cabeza

BBVA lidera en todos los segmentos de crédito como el destinado a empresas, donde tiene una participación de 21%; en consumo de 30% y vivienda de 26%, ocupando la primera posición en los tres, los siguientes puestos se mueven entre los otros grandes bancos, dependiendo del segmento.

Así, en la cartera de crédito a empresas el segundo lugar lo ocupa Santander con una participación de 12.3%; seguido de Banorte con 11.0%; Citibanamex con 9.3% y Scotiabank con 7.2 por ciento.

En la cartera de consumo Citibanamex ocupa el segundo sitio con una participación de 14.7%; el tercer lugar es para Banorte con 12.1%; el cuarto para Santander con 12.0% y el quinto Banco Azteca con 8.7 por ciento.

En el portafolio de vivienda, a BBVA le siguen Banorte con 18.2% del mercado; Santander con 17.6%; Scotiabank con 16.0% y HSBC con 9.8 por ciento.

Banco Azteca, al frente en créditos personales

Si se desglosa la cartera de consumo en los diferentes subsegmentos que la integran, Banco Azteca, por ejemplo, ocupa el primer sitio en créditos personales, lo mismo que en los destinados a la adquisición de bienes muebles y en otros créditos al consumo.

De igual forma, en lo referente a micro créditos, la institución que domina es Compartamos Banco, especializado en este segmento, seguido por el español Santander que desde hace algunos años atiende este nicho de mercado a través de su brazo Tuiio y finalmente, en tercer lugar se encuentra Forjadores, banco que también está enfocado en microfinanzas.

Composición de la cartera

El análisis de la Condusef refiere que hasta el sexto mes del presente año, la cartera de crédito total de la banca sumó 5.89 billones de pesos, de los cuales 3.6 billones correspondían a portafolio comercial; 1.11 billones al de consumo y 1.14 billones a la cartera de vivienda.

Por otro, lado el Índice de Morosidad (Imor) se ubicó a junio pasado en 2.3% contra 2.5% de junio del 2021.

BBVA, Banorte y Santander lideran la cartera de crédito de la banca

Publicado el Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá