]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS MÉXICO
AB InBev posiciona a las mujeres en sus negocios, camiones y comunidades

 

En la compañía nos centramos en crear valor a largo plazo y construir un futuro más inclusivo y gratificante.

 

AB InBev posiciona a las mujeres en sus negocios, camiones y comunidades

Experiencia BCP

EXPANSION

A medida que nos acercamos al final de otro año, he pasado mucho tiempo pensando en el futuro. También he estado pensando en la industria cervecera y, en concreto, en cómo podemos seguir mejorando nuestro mundo. El año pasado, en AB InBev actualizamos nuestro propósito global para reflejar quiénes somos, por qué existimos y hacia dónde vamos. Nuestro propósito global, "Soñamos en grande para crear un futuro con más motivos para brindar", es una evolución importante que nos permite reimaginar lo que puede ser una empresa cervecera.

Naturalmente, un futuro inclusivo significa fomentar un entorno en el que todos —nuestra gente, el lugar de trabajo, el mercado y las comunidades— puedan sobresalir. Una de las tareas que más me importan es la de empoderar a las mujeres empresarias en toda nuestra cadena de valor. Las mujeres desempeñan un papel vital en el impulso del desarrollo económico local y, sin embargo, en muchas comunidades de todo el mundo, carecen de acceso a la capacitación, las herramientas y la financiación necesarias para hacer crecer su negocio.


Hay dos programas entre los más emocionantes en términos de lo que ofrecen no solo a las muchas mujeres a las que ayudan sino, para la sociedad en general. El programa “Escuela BEES” en Perú, y “Mujeres al Volante” en Perú, Centroamérica y Ecuador. Al contar con una red de innovación que llega a millones de empresas en todo el mundo, podemos servir como una de las mayores plataformas de puesta en marcha para empoderar a las mujeres empresarias en todo el mundo.

Escuela BEES
Escuela BEES, una “escuela” virtual que sirve como plataforma de capacitación dentro de la plataforma BEES de Perú y está diseñada para ayudar a los pequeños minoristas a mejorar sus habilidades de gestión, liderazgo y ventas para adaptarse al mundo post COVID. La plataforma está llena de videos educativos y capacitaciones en vivo sobre temas como finanzas, digitalización, venta responsable, creación de un entorno seguro en la tienda y más. Solo en 2021, Escuela BEES capacitó a más de 6000 pequeños minoristas, incluidas aproximadamente 4300 mujeres, en 22 ciudades, brindándoles el conocimiento que necesitan para tener éxito en un entorno complejo.

La videoguía educativa está dirigida por Doña Chela, quien se ha convertido en la imagen icónica de la iniciativa. Ella brinda a los empresarios participantes consejos prácticos y fáciles de entender sobre cómo gestionar mejor sus tiendas. Cada breve video de la serie aborda un tema diferente, desde cómo administrar entregas seguras hasta consejos para obtener mejores líneas de crédito para sus tiendas, todo con el objetivo de ayudar a los participantes del programa a convertirse en empresarios exitosos.

Mujeres al Volante
El programa “Mujeres al Volante” se desarrolló originalmente en 2019, cuando la cervecería local de AB InBev en El Salvador notó que las mujeres solo ocupaban el 4% de los roles en los puestos operativos de logística. Desde entonces, el programa original se ha expandido a Perú, México, Ecuador y Panamá, y ha evolucionado en alcance para convertirse ahora en parte de "Mujeres al frente" (que busca llevar a las mujeres a puestos de logística, suministro y comerciales de primera línea) y "Mujeres en la Logística” (última ampliación enfocada en impulsar la representación de las mujeres en el sector logístico).

En su base, el equipo buscó desafiar el status quo atrayendo, contratando y capacitando a mujeres para conducir montacargas y camiones. Ahora, a finales del año pasado, las mujeres ocupan un porcentaje mayor de la logística; por ejemplo, ¡las mujeres ahora representan el 26% del personal operativo dedicado al manejo de camiones en nuestro Centro de Distribución en Soyapango, El Salvador!

Además, la cervecería local de AB InBev ganó un Premio a las Mejores Prácticas Comerciales, por apoyar la inclusión y la empleabilidad de la próxima generación, mayores de 18 años, en El Salvador. Este premio fue otorgado por la ONG Servicio Social Pasionista (ONG Servicio Social Pasionista).

En palabras de mi colega Ana Lucía Rosano, Directora de Transformación Logística para Middle Americas, “Estamos presionando para impulsar la diversidad desde la primera línea. Es algo que queremos usar para inspirar a otras áreas, convirtiéndonos en un punto de referencia, no solo para otras unidades de negocios, sino, también para otros países en la región de América Central, y más allá”.

Publicado el Viernes, 13 de Enero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá