]]>
BNB Banca Personas

BANCOS CHILE
Idea de impuesto transitorio a bancos es catalogada como proyecto inviable por diputados del PS

 

Como ?un proyecto inviable? fue catalogada la idea impulsada por diputados del Partido Socialista, que establece un impuesto transitorio a las ganancias extraordinarias de la industria bancaria.

 

Idea de impuesto transitorio a bancos es catalogada como proyecto inviable por diputados del PS

Experiencia BCP

BIOBIOCHILE

Como “un proyecto inviable” fue catalogada la idea impulsada por diputados del Partido Socialista, que establece un impuesto transitorio a las ganancias extraordinarias de la industria bancaria.

Los autores del proyecto de resolución, insisten en que el sector se enriqueció durante la pandemia, y que estos recursos irían en ayuda de las familias más vulnerables del país.

En concreto, este proyecto de resolución establece un impuesto equivalente al 10%, o la tasa que el gobierno estime conveniente sobre el margen de utilidades de los bancos.

Esto, ya que según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero, la industria ha ganado cerca de 5 mil millones de dólares en utilidades, hasta noviembre de 2022.

Y la finalidad, sería destinar estos recursos para aliviar los efectos de la inflación y la crisis económica que atraviesan las familias más vulnerables, y las pequeñas empresas.

Esta idea tiene apoyo de al menos 80 diputados, aunque en sectores de oposición no ha generado consenso. Este es el caso del diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien señaló que esta iniciativa generaría un desincentivo para otros sectores productivos, y que es un proyecto bien intencionado pero absolutamente inviable.

El diputado ex Democracia Cristiana, Miguel Angel Calisto, le bajó las expectativas a la iniciativa, ya que a su juicio, los proyectos de resolución no tienen éxito. Por esta razón, hizo un llamado a intentar destrabar la discusión en otros frentes, como en la reforma tributaria que se encuentra en el Congreso.

El ex gerente general de la asociación de bancos, Alejandro Alarcón, sostuvo que la idea de cubrir demandas sociales a base de impuestos, más que soluciones, puede generar perjuicios para una economía que, según proyecciones, no crecerá este año.

Este debate se da justo cuando parte de los principales bancos privados del país, como Santander, Banco de Chile, BCI, Scotiabank e Itaú, obtuvieron utilidades históricas durante 2022, esto según el estudio de Credicorp Capital.

A modo de ejemplo, Banco de Chile, finalizó el año con ganancias de 1.640 millones de dólares, registrando un incremento interanual de 77,8%.

Banco Santander, que tuvo el peor desempeño, generó ganancias de 958 millones de dólares, un salto de 6,3% respecto al año 2021, es decir, no tuvieron números negativos.

Publicado el Miércoles, 18 de Enero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá