]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA CHILE
Economía chilena creció por debajo de la media regional en el 2022

 

El Fondo Monetario Internacional proyecta que Chile se contraería 1.5% durante este 2023 -mayor a la contracción de 1% que lo pronosticado anteriormente en octubre-, siendo la única economía que caería este año en Sudamérica.

 

Economía chilena creció por debajo de la media regional en el 2022

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

"Éste es el momento de perder el miedo a la economía; va a ir fortaleciéndose en los próximos meses”.

Mario Marcel, ministro de hacienda de Chile

Tras el informe del Banco Central sobre la última cifra de actividad económica de Chile de diciembre del 2022, que cayó 1% interanual ese mes y deja el crecimiento del año pasado en torno a 2.7%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de sus proyecciones para la economía chilena y la región, aunque no alcanzaron a incluir el último Imacec.

Dentro de sus estimaciones, el organismo también coincide con que la economía chilena cerró el año con un crecimiento de 2.7%, alejado del promedio para Sudamérica de 3.9% y por debajo de países vecinos como Colombia (8.1%), Uruguay (5.3%), Argentina (4.6%), Bolivia (3.4%) y Brasil (3.1%). Aunque a la par con Ecuador (2.7%) y por encima de otros como Paraguay (0.2%) y Perú (2.6 por ciento).

De acuerdo con su último blog, las economías de la región “resistieron bien el año pasado” a pesar de las sacudidas provocadas por la guerra en Ucrania y las alzas de las tasas de interés en el mundo. Hubo recuperación del empleo y en el sector servicios.

Para 2023, la entidad estima que las presiones inflacionarias están retrocediendo debido a las decisiones tempranas de los bancos centrales y la caída de precios de alimentos y energía a nivel global. Sin embargo, alertan que la inflación subyacente -es decir que excluye componentes volátiles como alimentos y energía- sigue siendo alta y se mantendrá cerca del 8% en Brasil, México y Chile.

Mientras que el lunes el organismo indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se expandirá un 2.9%, para el cono sur de la región espera un incremento de 1.5% y 1.9% para 2024. En tanto, Chile se contraería 1.5% durante este 2023 -mayor a la contracción de 1% que lo pronosticado anteriormente en octubre- y para el próximo año tendría un crecimiento de 1.9 por ciento.

La economía chilena seguirá siendo la única de la región que caería este año. Le siguen Colombia con una expansión del 1.1%, Brasil con 1.2%, Argentina con 2.0% y Perú con 2.5 por ciento. De acuerdo con el FMI, es probable que este sea un año difícil para la región, con ralentización del crecimiento, la creación de empleo y gasto de los consumidores, mientras que se debilita la confianza de los consumidores y las empresas.

El FMI advierte que los riesgos a la baja para la región siguen dominando y derivan de las condiciones financieras más restrictivas de lo previsto y la guerra de Rusia en Ucrania. Junto a que volver a situar la inflación en la meta de los bancos centrales sea un “proceso prolongado y sujeto a riesgos”.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los resultados del Imacec de diciembre de 2022, que registró una caída interanual del 1%, siendo mucho mejor a las expectativas del mercado.

 

Publicado el Jueves, 2 de Febrero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá