]]>
La Rendidora de FIE

Legisladores EEUU presionan a Yellen por tasas de interés, política regulatoria

 

Legisladores EEUU presionan a Yellen por tasas de interés, política regulatoria

Legisladores republicanos criticaron el miércoles a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, por su gestión de la economía de Estados Unidos y la instaron a detener el trabajo sobre regulación financiera hasta que el presidente Donald Trump nombre nuevas autoridades en el banco central.

En una tensa audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, los republicanos dejaron en claro que seguirán presionando a la Fed para que reduzca sus enormes tenencias de bonos y establezca tasas de interés basadas en reglas matemáticas establecidas.

"Debemos estar vigilantes para asegurar que nuestros banqueros centrales no se conviertan un día en nuestros planificadores centrales", dijo Jeb Hensarling, presidente de la comisión.

"No existe evidencia de que tasas de interés en cero y una hoja de balance inflada lleven a una economía sana", agregó el senador republicano de Texas.

Los críticos dicen que la decisión de la Fed de recortar y luego mantener las tasas de interés cerca de 0 por ciento y comprar enormes cantidades de bonos y activos respaldados por hipotecas en respuesta a la crisis financiera de 2007-2009 llevó a la recuperación económica más lenta en Estados Unidos desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Hensarling está planificando reformas regulatorias que incluyen audiencias en el Congreso sobre la política de tasas, una medida a la que Yellen se opone por considerarla una intrusión en la independencia de la Fed. "Daría como resultado un pobre desempeño económico", dijo Yellen durante la audiencia.

Trump, republicano que criticó a la Fed durante la campaña presidencial del año pasado, podrá nombrar a tres nuevos miembros de los siete que tiene la Junta de Gobernadores del banco central. Actualmente hay dos lugares vacantes, y habrá un tercero cuando Daniel Tarullo se aleje a comienzos de abril.

El martes, Yellen dijo que la Fed probablemente deba subir las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones, aunque expresó que existe una considerable incertidumbre en torno a las políticas económicas que adoptará el Gobierno de Trump.

Publicado el Jueves, 16 de Febrero de 2017

Comentarios

Buscador