]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS COSTA RICA
Huawei participará en licitación del Grupo ICE para red 5G en Costa Rica

 

Durante el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos restringió la tecnología china por preocupaciones de ciberseguridad.

 

Huawei participará en licitación del Grupo ICE para red 5G en Costa Rica

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

Pese a que en Costa Rica se firmó un decreto que prohíbe la participación de proveedores de tecnología china en el desarrollo de las redes 5G, Huawei anunció su intención de participar en la licitación convocada por el Grupo ICE para suministrar la tecnología necesaria para la construcción de su red 5G en el país.

“Ya tenemos muchos avances en la parte de condiciones para operadores, licitaciones y todo esto. Esos progresos se notan fuertemente. Claro que cada país tiene sus propias políticas o tiene sus propias situaciones. Nosotros, como empresa, no vamos a hablar sobre este tema”, dijo el presidente de Huawei Latinoamérica, Daniel Zhou, durante el Huawei Connect 2023, un evento realizado en la ciudad de Shanghai en septiembre pasado. 

Estados Unidos, liderado por Donadl Trump, restringió la tecnología china, incluida Huawei, por preocupaciones de ciberseguridad. Aunque instó a otros países a seguir su ejemplo, Costa Rica es el primero en América Latina en considerarlo. Sin embargo, el alto costo del reemplazo tecnológico en Estados Unidos plantea dudas sobre la viabilidad de que Costa Rica siga el mismo camino sin suficientes recursos.

Pese a las limitaciones por el país americano, la salud financiera de Huawei es óptima, pues el pasado mes de octubre, registró un aumentó de 2,4% en los primeros trimestres del año. No obstante, la región tiene complejidades, y es que Huawei no puede de la misma manera que en Europa "porque necesitamos hacer un montón de productos customizados en esta región”, dice el ejecutivo chino.

Los componentes utilizados por Huawei son importantes para desplegar la red 5G en Latinoamérica. Según Zhou, la política 5G no solo se trata de 5G. 

“Nuestro objetivo en esta región es, juntos, ayudar y apoyar a los países  hacia el futuro, hacia la transformación digital, tanto en el gobierno, en la industria, en la gente, en la comunidad", sintetizó Zhou en el mismo evento.

La gigante de telecomunicaciones sostiene que continuará siendo parte del concurso de ICE, amparándose en la normativa de libre competencia que lo permite. La noticia fue divulgada por medios locales y corroborada por DPL News.

La paraestatal busca proveedores para suministros como elementos de radiofrecuencia, enrutadores para interconexión, adecuaciones de infraestructura móvil, sistema de gestión y core móvil 5G. También planea contratar servicios civiles, electromecánicos, así como de capacitación, operación y mantenimiento para implementar la tecnología 5G a nivel nacional.

Publicado el Lunes, 27 de Noviembre de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá