]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA CHILE
Chile y Corea del Sur finalizan nueva ronda de negociación para modernizar su Acuerdo de Libre Comercio

 

En la reunión realizada en Seúl se lograron avances en las negociaciones de los grupos de Acceso a Mercados, Género, Medio Ambiente, Propiedad Intelectual y Cooperación.

 

Chile y Corea del Sur finalizan nueva ronda de negociación para modernizar su Acuerdo de Libre Comercio

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

Entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre se llevó a cabo en Seúl, Corea del Sur, la octava ronda de negociación del proceso de modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y el país asiático. De forma previa a la ronda, se celebraron reuniones intersesionales virtuales de los grupos negociadores de género, medioambiente y laboral.

Durante la octava ronda se lograron avances en las negociaciones de los grupos de acceso a mercados, género, medio ambiente, propiedad intelectual y cooperación. La delegación chilena estuvo liderada por Pablo Urria, jefe del Departamento de Asia y Oceanía de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

Ambos países se mostraron satisfechos por los esfuerzos que se están haciendo para alcanzar el balance en la negociación que permitan un cierre del proceso en un tiempo razonable.

Corea del Sur es el quinto socio comercial de Chile en el mundo y se cuenta con una sólida relación bilateral que ha sido elevada a la categoría de asociación estratégica durante 2022.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur fue firmado en febrero de 2003, y entró en vigor el 1 de abril de 2004. Su cobertura incluye disciplinas de acceso a mercados y sus materias relacionadas, además de capítulos en materia de inversiones, comercio de servicios, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual, entre otros. Este fue el primer acuerdo firmado por Chile con una nación asiática y se encuentra en proceso de modernización desde 2018.

Cabe recordar que, durante la Cumbre de Líderes de APEC de 2016, Chile y Corea del Sur firmaron una declaración conjunta, manifestando la voluntad de ambas partes para iniciar negociaciones para la profundización de este Acuerdo. En estas rondas de trabajo han sesionado los grupos de trabajo en temas de acceso a mercados, facilitación del comercio, anticorrupción, propiedad intelectual, laboral, medio ambiente, género y cooperación.

Publicado el Martes, 5 de Diciembre de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá