]]>
BNB Signature

ECONOMíA PARAGUAY
FMI: Economía paraguaya apenas crecerá este año, pero habrá rebote en 2020

 

FMI: Economía paraguaya apenas crecerá este año, pero habrá rebote en 2020

AMERICA ECONOMIA

La economía paraguaya registraría un crecimiento casi nulo este año debido principalmente al pobre resultado agrícola pero experimentará un rebote para expandirse un 4,0% en el 2020, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional.

El organismo redujo la estimación de crecimiento del país desde un 1% proyectado en octubre. El Banco Central paraguayo, en tanto, pronosticó una expansión del PIB de 0,2% a finales de ese mes.

El jefe de misión del FMI para Paraguay, Bas Bakker, señaló en una declaración en Asunción que la economía del cuarto exportador mundial de soja sufrió el impacto de varios choques este año.

"La producción agropecuaria fue primeramente afectada por una sequía y posteriormente por inundaciones; la producción hidroeléctrica fue mermada por los bajos niveles de agua y las exportaciones sufrieron como consecuencia de la debilidad económica de Argentina y Brasil", explicó Bakker.

"La situación del clima fue lo que más afectó el crecimiento (...) esperamos un repunte en la economía porque esperamos un clima normal y la cosecha también, por ende, va a ser normal", agregó.

Bakker comparó el desempeño económico del país en este año con el registrado en el 2009 y 2012 cuando la economía se contrajo debido al clima.

"Otros factores son importantes también. Cuanto mejor le vaya a Argentina, más turistas van a venir a hacer compras y cuanto mejor le vaya a la economía mundial, cuando mejor le vaya a los precios agrícolas, mejor le va a ir a Paraguay", aseguró.

El organismo destacó igualmente el incremento del déficit de 1,3% del PIB en el 2018 a 2,5% este año y recalcó que debería reducirse al menos un punto porcentual el próximo año.

"Abandonar la ley de responsabilidad fiscal (que fija un tope de 1,5% del PIB para el déficit) pondría en riesgo la credibilidad fiscal construida y podría aumentar los costos de los créditos para el Paraguay en los mercados de capital internacional", añadió Bakker.

Publicado el Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá