]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA ECUADOR
El Banco Central del Ecuador rescata oro y bonos que estaban en poder de Goldman Sachs

 

El BCE había invertido en 2017 con GS 300 000 onzas de oro y $606 millones en bonos, que le generaron un rendimiento de $11 millones y que, en la práctica, servían de garantía de un crédito del Ministerio de Economía y Finanzas por $500 millones

 

El Banco Central del Ecuador rescata oro y bonos que estaban en poder de Goldman Sachs

Experiencia BCP

El Banco Central del Ecuador (BCE) anunció ayer que pagó $370 millones a Goldman Sachs (GS), uno de los bancos de inversión más grandes de Estados Unidos. Esto –sumado a $140 millones que había acumulado en “llamadas al margen” (por la caída del precio de los bonos)– le permitió recuperar oro y papeles, cuyo valor llegaba a los $1100 millones. 

El BCE había invertido en octubre de 2017 con GS 300 000 onzas de oro y $606 millones en bonos, que le generaron un rendimiento de $11 millones y que, en la práctica, servían de garantía de un crédito del Ministerio de Economía y Finanzas por $500 millones. 

Ahora salió al rescate de esos activos, que estaban en riesgo de quedar en manos del banco de inversión 

Luego de que en abril de este año se conociera que el Gobierno debió pagar anticipadamente a Goldman Sachs y a Credit Suisse créditos Repos por $1000 millones (con cancelaciones previas desde noviembre); esta nueva operación obliga al Central a entregar recursos de la Reserva y quedarse con la deuda que deberá cancelarle Finanzas a futuro. 

Aunque el BCE sostiene que esta operación tiene ventajas, para expertos como Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), y Alberto Acosta Burneo, de Análisis Semanal, este tipo de movimientos, que se hicieron en el actual Gobierno, han sido peligrosos y caros, por lo que ahora se ven sus resultados. 

Carrera manifestó que esta operación, junto con las de Repos, constituye un endeudamiento irresponsable, del que “pagamos las consecuencias”. 

Señaló que el BCE está prácticamente pagando el préstamo y afectando así a las reservas y que no sale bien parado de la operación, pues ahora tiene un deudor insolvente como es el Estado. 

La enseñanza para el país tras estas decisiones es que la estructura de deuda es peligrosa, lo cual le obliga al Gobierno a aceptar cualquier mecanismo “con tal de pasar el año”, dijo Acosta Burneo. 

Para el experto, es importante corregir el origen del problema, que es el alto gasto público. “Lo que ha hecho el BCE es salir al rescate de sus activos, pues no podía perder el oro. Es una clara señal de la debilidad que tiene el país en materia financiera”, indicó. Y lamentó que no se avance de manera ágil hacia el ajuste necesario. Recién en 12 años llegaremos al techo de deuda del 40 %, indicó. 

El BCE considera que la operación permitió recuperar los activos y que, además, se le liberó al ministerio de una presión de liquidez. El haber cancelado esta deuda le permite tener un mejor ambiente para la negociación de la deuda con los tenedores. 

¿Cómo terminó el BCE asumiendo el crédito? 

Aunque las autoridades insisten en que ambas operaciones eran independientes, había una delgada línea que las ataba. Esta era que en caso de un “evento de crédito” (especie de default), se debía liquidar de manera inmediata la operación. Entonces se generaban dos opciones para el país: Goldman Sachs se quedaba con los activos o el BCE tenía la primera opción de compra del oro y de bonos. 

En abril de este año, el país hizo una solicitud de consentimiento a los tenedores de bonos para que permitan diferir el pago de los intereses de los bonos. El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas, de manera unánime, determinó que el 17 de abril hubo el evento de crédito. 

¿Un crédito con colaterales? 

En octubre del 2017 se realizó por cuerdas separadas un crédito (Ministerio de Finanzas) y una inversión (BCE). Al cabo de tres años, el BCE pagó los $500 millones para no perder los activos. El ministerio se convierte en su deudor.

$1169 millones de dólares en activos recuperó el Banco Central del Ecuador al pagar 370 millones de dólares.
$606 millones de dólares se devuelven en bonos soberanos y 500 millones de dólares más por el oro.
$500 millones de dólares fue el crédito que contrató el Ministerio de Finanzas con Goldman Sachs en 2017.

Publicado el Jueves, 25 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá