]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
Biva, factor de cambio para el mercado

 

En dos años, a través de la nueva Bolsa empresas medianas y grandes, han obtenido financiamiento por más de $100,000 millones.

 

Biva, factor de cambio para el mercado

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

A dos años de haber iniciado operaciones, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) ha logrado ser un factor de cambio para el mercado bursátil mexicano, dijo María Ariza, directora general del centro bursátil.

En entrevista habló de los logros alcanzados a lo largo de 24 meses, que han sido complejos, inciertos y con las bolsas de valores volátiles.

“Entre los primeros grandes pasos fue haber celebrado la primera Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, luego de que este mercado había estado desierto por casi tres años y en un momento de incertidumbre por la crisis sanitaria y recesión económica”, dijo.

Otro hito en esta etapa de crecimiento de Biva es el aumento observado en las cuentas de inversión de las casas de Bolsa, que llegaron a más de 385,000 al cierre del primer trimestre del 2020 contra las 298,505 registradas a finales del 2019 y las 241,957 que había al cierre del 2018, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Pero este crecimiento, enfatizó María Ariza, ha sido el resultado de un trabajo en conjunto con las casas de bolsa y otros jugadores del mercado.

“Lo que ha sucedido (en estos dos años) creo que han sido por la suma de voluntades, no es propiamente resultado de que Biva exista o no. Este es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se logran acuerdos y cuando se trabaja en conjunto”, reiteró.

Durante este tiempo, a través de la Biva empresas, medianas y grandes, han obtenido financiamiento por más de 100,000 millones de pesos, con lo que dobló el fondeo anunciado en su primer año de operaciones.

En la plaza bursátil se han celebrado 32 colocaciones de deuda, tanto de corto como de largo plazo, sumándose otras ofertas de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

“Creo que la coyuntura ha sido, desde que arrancó Biva, bastante compleja y esto se suma a una competencia aguerrida, todo esto lo hemos enfrentado, con buenos resultados, estamos satisfechos”, comentó María Ariza que también fue testigo y contribuyó al crecimiento del mercado de capital privado en México.

Aumenta participación

Otro factor de cambio que marcó la llegada de Biva fue la reducción en el cobro del listado y mantenimiento de las emisoras listadas en Bolsa, que han bajado en promedio en un 30%, estimó.

En estos dos años ya alcanza un récord con casi 16% de operación mensual del mercado.

Biva ha llevado a 236 empresas al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores en donde cotizan empresas extranjeras listadas en centros bursátiles del mundo, como la aplicación de transporte Uber, la firma de mensajería móvil Snapchat o la empresa de turismo espacial Virgin Galactic.

“La visibilidad que tiene el mercado creo que ha cambiado”, manifestó la entrevistada.

A través del Instituto Biva están fortaleciendo y promoviendo la cultura y educación bursátil con más de 30 programas educativos.

Primeros pasos

María Ariza reconoció que estos dos años son los primeros pasos para seguir desarrollando el mercado de valores mexicano, pues todavía falta mucho por hacer porque sigue sin tener el tamaño que le corresponde según la economía del país.

Enfatizó en la necesidad de ir empujando acciones para que aumente la demanda, al diversificar la fuente de inversionistas con perfiles de “corto y largo plazos, que tomen más y menos riesgos”.

“Necesitamos que los inversionistas institucionales participen más activamente en emisiones más pequeñas, que generen espacios y oportunidades para empresas del tamaño de la economía que tiene México y que haya mucho mayor participación del mercado retail, esto es lo que va a generar oportunidad de liquidez en el mercado”, agregó.

Aseguró que es posible llegar a 200 empresas listadas en el mercado accionario en los próximos años.

Acerca del pipeline de ofertas públicas en Biva, en el mercado de deuda está por arribar una empresa del sector salud que por primera vez accederá al financiamiento bursátil.

Sobre otros prospectos de colocación confía en que se reactiven las emisiones que por la pandemia muchas de ellas se pusieron en pausa.

Publicado el Miércoles, 5 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá