]]>
BNB Banca Personas

BANCOS CHILE
BancoEstado mantiene cerradas todas sus sucursales tras ataque informático

 

Un software malicioso fue detectado durante el fin de semana en los sistemas de BancoEstado, lo que la obligó a mantener cerradas sus sucursales este lunes. La entidad asegura que el ataque "no vulneró, ni vulnerará" las cuentas de los clientes.

 

BancoEstado mantiene cerradas todas sus sucursales tras ataque informático

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

El chileno Banco Estado detectó este domingo un software malicioso en sus sistemas operativos, lo que la oblicó a cerrar todas sus sucrusales este lunes. La entidad emitió un comunicado confirmando la información y llamó a sus usuarios a ocupar los canales remotos.

El sitio web de la entidad de encuentra absolutamente caído y en reparación; pero su aplicación móvil está operativa. Los otros sistemas de cara a clientes (cajeros automáticos y CajaVecina) tampoco presentan fallas.

Respecto al software malicioso que desde este domingo tiene en jaque a sus sistemas, BancoEstado comentó que ya realizó una denuncia formal al respecto. "Y llamamos a todo aquel que tenga información a hacer las denuncias", añadió.

"Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para contener y revertir esta acción maliciosa de personas que buscan afectar a millones de chilenos (…)", sostuvo la entidad.Seguidamente, acreditó que este ataque i nformático no vulneró, ni vulnerará, las cuentas de los clientes. "Es importante reafirmar que no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado", puntualizó.

Tras el incidente, la Comisión para el Mercado Financiero se contactó con las autoridades del banco e "instruyó que se adopten las medidas necesarias para restablecer a la brevedad los servicios afectados a raíz del software malicioso".

Gobierno confirma investigación. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo este lunes que una investigación por lo ocurrido ya está en curso. "Se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI (Policía de Investigación). Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”.

“Lo que se hizo fue un primer contacto con la entidad afectada y alertar a todo el sistema público de la presencia de este amenaza, para que se tomaran las medidas preventivas y así evitar que pudiera haber mayo afectación”, apuntó Galli.

Asimismo, aseveró que “lo que hay es una alerta temprana frente a la detección de este malware en BancoEstado”, añadiendo que “lo que se hace es generar alertas de ciber seguridad para que todo el sector público, y en especial -a través de la Comisión de Mercado Financiero- el sector finaciero tome medidas preventivas para evitar que otras entidades se vean afectadas por este misma amenaza”.

Además, señaló que al Gobierno le corresponde “tomar medidas preventivas para evitar que esa amenaza, que pudo haber afectado a BancoEstado, no se extienda a otras entidades del mercado financiero, ni tampoco a otras entidades del sector público”.

Publicado el Miércoles, 9 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá