]]>
BNB Banca Personas

BANCOS MÉXICO
Bancos y fintech tendrán que aliarse para impulsar bancarización

 

Los bancos deben darse cuenta que tienen que ser aliados de las fintech para llegar a la población no bancarizada, coincidieron especialistas.

 

Bancos y fintech tendrán que aliarse para impulsar bancarización

Experiencia BCP

FORBES

Más que competir entre sí, los bancos y las fintech tendrán que encontrar la forma de aliarse e impulsar el acceso a los servicios financieros entre la población no bancarizada, consideraron especialistas.

El CEO de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, señaló que en México el bajo nivel de bancarización hace que haya un potencial muy importante de clientes, ya que las entidades financieras no se han preocupado mucho por bancarizar a ese nicho, ya que, incluso, no es rentable. 

Durante su participación en el Webinar American Express Bussiness Class señaló que en ese segmento aparece el mundo fintech, el cual es escalable y muy eficiente para dar acceso a servicios financieros a un porcentaje de la población que a lo mejor de otra forma no sería posible.

García de la Cruz expuso que en este momento, la lucha de muchas fintech es por adaptarse a estos huecos de mercado a los que no pueden llegar las entidades financieras, cosa que ya esta pasando, por ejemplo, con los “neobancos”.

En este sentido, precisó que tomar parte de mercado de un banco es complejo, pero la empresa de tecnología financiera sí podría hacerlo en el segmento no bancarizado, lo que puede presionar los márgenes y hacer migrar a los clientes del sector financiero tradicional al fintech.

“Las entidades financieras tienen que darse cuenta de que tienen que ser aliados en el mundo fintech, colaborar mucho más con ellas como ya lo están haciendo”, consideró el CEO de Finnovating,

A su vez, Leticia Robres de las Fuentes, directora de Desarrollo de Negocios de Konfio, opinó que los bancos no se van a ir, tienen una cuota de mercado alta, pero en el mercado global lo que se ha visto es que empiezan a colaborar con la fintech.

“En México no nos podemos olvidar que el problema es a donde no están apuntando los bancos, que son todas las personas que por alguna razón siguen manejando efectivo. El negocio va a estar en quien logre atender estas personas y encuentre el incentivo para meterlos al sistema financiero, los bancos están en una zona de confort y si encuentran valor en las fintech, podrán colaborar, sino ahí se quedarán”, sostuvo.

Se espera que la Reserva Federal ofrezca a los mercados un renovado impulso al detallar cómo seguirán adelante sus compras de bonos para proveer apoyo a la economía estadounidense, lo que podría perjudicar al dólar.

Más de dos tercios de los analistas -51 de 72- que respondieron a una pregunta por separado esperan que la tendencia a la baja del dólar dure al menos hasta mediados del 2021. Los 21 encuestados restantes afirmaron que la moneda revertiría el curso antes de esas fechas.

Estos resultados están en línea con los sondeos de noviembre que muestran que las acciones globales continuarán su ritmo de alzas actual por unos seis meses o más, de acuerdo a una mayoría de analistas.

“No se puede tener un dólar tan sobrevalorado, es tan simple como esto. El dólar se había puesto y aún está significativamente sobrevalorado bajo casi cualquier medición y creo que eso fue el resultado de la divergencia de políticas monetarias”, explicó Kit Juckes, jefe de estrategias de divisas de Societe Generale.

A pesar de ese panorama, el rol del dólar en los sistemas globales de pagos evitará que se deprecie demasiado. La mayoría de las monedas que han marcado avances importantes ante el dólar el 2020 tienen pocas probabilidades de repetir la hazaña en 2021.

Se prevé que el euro, que ha ganado más de 8% este año, frenará su rumbo alcista y cotizará en alrededor de 1,20 dólares en los próximos tres meses. La moneda europea se negociaba en cerca de 1,21 dólares el jueves.

Publicado el Viernes, 4 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá