]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA CHILE
Estudio revela que más de 700 mil ancianos están morosos en Chile

 

Más de 700 mil ancianos están morosos tras la crisis del covid-19 en Chile. Las deudas impagas alcanzan 10 veces su ingreso mensual

 

Estudio revela que más de 700 mil ancianos están morosos en Chile

Experiencia BCP

BIOBIOCHILE

Más de 700 mil ancianos están morosos tras la crisis del covid-19 en Chile. Las deudas impagas alcanzan 10 veces su ingreso mensual.

Un estudio de ChileDeudas.cl reveló que los adultos mayores no sólo están afectados en sus jubilaciones, sino que también la crisis de la pandemia los ha golpeado duramente incrementando sus niveles de endeudamiento, incluso a aquellos que tienen Pensiones Básicas Solidarias de Vejez.

Del total, 630 mil adultos mayores de 60 años registraban incumplimiento crediticio antes de la pandemia.

En promedio, el monto de deuda financiera de este grupo, sobrepasa los $2,1 millones, mayor a los $1.8 millones registrados antes de la pandemia. “El 60% de estos adultos mayores tiene incumplimiento crediticio con la banca, el restante 40% es derivado de compromisos con multitiendas”, señaló Guillermo Figueroa, director ejecutivo de Chiledeudas.cl.

Según el estudio, 1 de cada 5 adultos mayores posee morosidad financiera en Chile. Esto equivale sobre el 21% del total de esa población.

40% de los adultos mayores tiene una morosidad promedio de $2,5 millones, el 30% cuenta con incumplimiento financiero por más de $5 millones, el 25% con montos iguales o menores a $1 millón, y el 5% computan cifras superiores a $10 millones, según el estudio.

Figueroa comentó lo preocupante que es el monto de la deuda en relación a las pensiones que reciben los adultos mayores en el país. “Las pensiones promedio de estas personas son de $300.000 y sus incumplimientos financieros son de $2.1 millones. 7 veces más que sus ingresos mensuales”.

A raíz de eso, comentó que, del total de ancianos morosos, más de 150 mil personas cuentan solamente con Pensiones Básicas Solidarias de Vejez y su deuda alcanza los 1,5 millones. “Su deuda equivale a aproximadamente 10 veces sus ingresos mensuales, lo que es alarmante”, subrayó el director.

Hoy, este tipo de pensiones permiten que, quienes no tienen derecho a una jubilación en algún régimen previsional, puedan acceder a un monto de $158.339, para quienes tienen entre 65 y 74 años, y $169.649 para adultos de 75 años o más.

Publicado el Miércoles, 13 de Enero de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá