]]>
BNB Banca Personas

BANCOS CENTROAMERICA
Banca de Centroamérica supera la crisis

 

El comportamiento de los depósitos fue inverso al de los créditos, porque en todos los mercados se observó un crecimiento mayor que en años previos (9 % en promedio), principalmente en los depósitos a la vista y de ahorro

 

Banca de Centroamérica supera la crisis

Experiencia BCP

LA PRENSA GRÁFICA

La banca centroamericana puede considerarse como toda una "atleta consagrada" en las competencias de superación de obstáculos. Desde incertidumbres por la coyuntura política y poco dinamismo empresarial, la banca ya puede anotarse en su historial el haber afrontado la crisis económica de 2020 a causa de la pandemia de covid-19.

Si bien no puede decirse que salió sin ningún rasguño luego de la caída del 7 % en el Producto Interno Bruto promedio de Centroamérica, la banca de la región pudo amortizar el impacto con las debidas reservas de liquidez y apoyada en un crecimiento de los depósitos de ahorro. 

En todos los países se observaron los efectos de la pandemia, aunque en diferente magnitud.

Paúl Caro, director de análisis de Pacific Credit Rating (PCR), destaca que en 2020 los sistemas bancarios de Centroamérica mostraron una caída del 4 % en el dinamismo de los créditos, como fue en el caso de Nicaragua y Panamá; sin embargo, otros como Honduras y Guatemala registraron cifras positivas y El Salvador se mantuvo prácticamente tablas.

En general, la pandemia disminuyó el dinamismo de las economías y de los negocios, así como incrementó el desempleo, lo cual presionó el perfil crediticio de los deudores para poder hacer frente a sus pagos, describen Rolando Martínez y Adriana Beltrán, director senior y directora, respectivamente, de Instituciones Financieras de Fitch Ratings para Latinoamérica.

Medidas de emergencia

Para hacer frente a un potencial peligro, el año pasado, los reguladores locales tomaron medidas para evitar que la crisis impactara de manera inmediata y significativa el perfil financiero de los actores.

Es así que en el indicador de mora de los países de la región no se observa una variación importante, debido a estas políticas que permitieron reprogramar los pagos de los créditos sin reclasificar la categoría del deudor.

Los expertos consideran que los sistemas bancarios han operado, fiel a su estilo, de manera "conservadora" y, por instrucciones de sus casas matrices, han acumulado excesos de reservas de manera prudencial superando ampliamente los límites regulatorios.

En el caso de las instituciones pequeñas no necesariamente han tomado estas medidas conservadoras, pero han seguido robusteciendo su patrimonio; lo que se puede observar en los mejores indicadores de adecuación de capital.

"En Centroamérica las coberturas sobre la cartera vencida, en promedio superan el 200 %; a este resultado se adiciona la solvencia patrimonial robusta, y la adecuada liquidez estructural basada en la estabilidad de los depósitos", destaca Gary Barquero, gerente general de la agencia calificadora SC Riesgo.

También se debe considerar la posible recuperación económica de cada país, en la medida que la recuperación sea rápida o en "v" permitirá que los deudores puedan recuperarse y pagar sus deudas. Sin embargo, existen unos sectores que no van a recuperarse rápidamente, como el turismo y el transporte aéreo.

Publicado el Martes, 6 de Abril de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá