]]>
Inflación a 12 meses (jul 20): 1,35 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/09/20): 0,84 %    TRe MN (al 31/09/20): 2,86 %    Barril Petróleo Brent ago 20: US$ 44,74    Barril Petróleo WTI ago 20: US$ 42,34   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

ECONOMíA
Chile revoca convenio de visas oficiales con Bolivia

 

Chile revoca convenio de visas oficiales con Bolivia

Experiencia BCP

Jesús Alanoca - EL DEBER
jalanoca@eldeber.com,bo
19/07/2016
20:04

El Gobierno de Chile decidió hoy revocar el convenio de visas diplomáticas que tiene con Bolivia, por lo cual, cualquier autoridad que desee ingresar al vecino país deberá realizar un trámite para ingresar a ese territorio, de acuerdo a un comunicado de su Cancillería.

"De aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte", detalla parte de la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la vecina nación. 

Conoce más: Chile ve lejana a Bolivia y arremete contra Canciller

La posibilidad era barajada desde esta mañana, aunque el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca fue cauto al respecto. "Sería grave para los espacios de integración que estamos impulsando no sólo para Chile y para Bolivia, si es que ellos toman esa decisión", manifestó desde Antofagasta.

"La visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al terminal portuario de Arica ha demostrado ser una operación mediática para intentar desafiar la soberanía chilena y amplificar las falsedades que ya le conocemos al Gobierno boliviano", considera la diplomacia de ese país.

Lea también: Desmienten denuncia de Muñoz contra Gonzales

El presidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter, consideró que "eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático", agregando que "algunas autoridades de Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos con identidad y dignidad".

Chile explica además que "el abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995.

Puedes ver: Ahora el mundo sabe cómo nos tratan los chilenos

La medida de la administración de Santiago tiene lugar en medio de la tensión que generó la visita del canciller Choquehuanca a los puertos de Antofagasta y Arica, para constar "abusos" que sufren los camioneros bolivianos. 

Finalmente, el Gobierno vecino indica que "los restantes ciudadanos bolivianos, portadores de documentos de identidad, que residen o visitan nuestro país, continuarán siendo cordialmente bienvenidos en Chile“.

Publicado el Miércoles, 20 de Julio de 2016

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE