]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS PANAMÁ
Volumen negociado en la bolsa de valores cae 27.5% a febrero 2022

 

La Bolsa Latinoamericana de Valores logró $701.1 millones de volumen negociado. La cifra es menor a la de 2021, pero trabajan para convertirse en un hub internacional del mercado de capitales

 

Volumen negociado en la bolsa de valores cae 27.5% a febrero 2022

Experiencia BCP

LA ESTRELLA

Durante el primer bimestres del 2022, la actividad bursátil en Panamá registró un volumen negociado total de $701.1 millones, lo que representó una disminución de $266 millones, es decir, 27.5% en relación a igual periodo de 2021, cuando registró $966.9 millones.

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República, basados en los datos de la a Bolsa Latinoamericana de Valores, S.A. (Latinex, antes denominada Bolsa de Valores Panamá, S.A.) revelan que del total negociado hasta febrero pasado, unos $477 millones corresponden al mercado primario; $189 al mercado secundario y otros $35 millones fueron recompras.

Tomando como referencia los mercados, la variación con 2021 en el mercado primario fue de $139 millones, un 22.6% menos; el mercado secundario $138 millones, con 42.2% y las recompras con menos de $11 millones o 49.3%.

En referencia al número de transacciones a febrero Latinex indicó, ascendieron a 1,720 movimientos, lo que representa una caída de $3.6 o 65 transacciones, ya que en año pasado el número de transacciones fue de 1,785, destaca el informe.

Según el volumen total de negociación de 2022, la cifra alcanzada es menor a la registrada entre enero y febrero de 2020, previo a la pandemia por el nuevo coronavirus cuando se situó en $790.7 millones.

Composición del mercado

El mercado bursátil local hasta febrero pasado en millones de dólares, lo conformaba un 91% corporativo, 74% de renta fija, 26% de renta variable y 9% de gobierno. El 68% de la actividad se concentró en el mercado primario, 27% al secundario y 5% a recompras.

La composición en millones de dólares para 2021 era diferente, el corporativo ocupaba el 84%, la renta fija 87%, la renta variabe 13% y el gobierno contaba con 16%.

Comportamiento de la actividad en marzo 2022

Al cierre de marzo pasado, el volumen negociado se situó en $1,186 millones, de los cuales $851 millones corresponden al mercado primario, $299 millones al mercado secundario y $36 millones de recompras.

Comparativamente al tomar marzo de 2021, la actividad sigue registrando números negativos tras obtener una disminución del volumen total negociado por $107 millones, un 8.2% menos.

Las transacciones totalizaron 2,700, pero cayeron unas 83 en relación al año pasado, cuando habían logrado 2,783 transacciones en marzo.

Por mercado, la actividad fue variable. El mercado primario registró un alza de $24 millones o 2.9% en la relación a igual mes del año pasado ($827 millones), el secundario cayó $140 millones, cuando el año pasado había logrado $439 millones, es decir, 31.9%; mientras que las recompras se situaron en $27 millones y la diferencia fue positiva con $10 millones o 37.0%, según el más reciente reporte mensual de Latinex.

La composición del mercado es liderado por el sector corporativo con el 90% de las actividades, un 79% de renta fija, 21% de renta variable y 10% del gobierno. Al analizar la cifra en tres grupos, el primario controla el 72% de las transacciones, el secundario tiene 25% y las recompras se centran en un 3%.

Estrategia 2022

A finales de febrero, Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Latinex, presentó los avances e iniciativas que se trabajarán según el plan estratégico para el 2022.

La finalidad de la empresa es convertirse en el hub internacional del mercado de capitales. En 2021, marcó el registro de 23 nuevos emisores, lo que representó el 9% del total al cierre del año cuando a su vez se enlistaron otros cinco nuevos emisores internacionales.

Como parte de la estrategia, está el continuar trabajando el enlace iLink con Euroclear Bank, el cual abre la oportunidad de internacionalizar los títulos que se listan en Latinex y que en este momento están activas mediante la primera fase para instrumentos del gobierno y cuasi-gobierno.

Aclararon que las finanzas sostenibles son de igual forma un pilar destacable dentro de la estrategia del grupo. Para 2022, Latinex espera contar con una política de sostenibilidad establecida, al igual que un reporte de sostenibilidad que detalle los principios, iniciativas y datos clave de la gestión sobre la cual la compañía ha trabajando.

Cantillo destacó que también buscan reducir la huella de carbono que generan, siendo ya firmantes de la Declaratoria de las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro y Reduce Tu Huella.

Además, tienen el objetivo de seguir desarrollando el mercado local, como parte de la estrategia 2022, para lo cual identificaron iniciativas que contribuyan al crecimiento; entre ellas, el análisis y lanzamiento de nuevos productos como las facturas negociables y ETFs.

Asimismo, indicó Cantillo, buscan contribuir con la educación financiera de Panamá a través del Programa de Educación Bursátil, crucial para el desarrollo del mercado local. Es por ello que implementarán nuevas capacitaciones y establecerán nuevas alianzas.

Otro de los pilares que seguirá este año Latinex es la eficiencia operativa. La empresa busca realizar importantes inversiones tecnológicas, destacando el reemplazo del sistema de custodia utilizado por Latinclear, (la Central Latinoamericana de Valores). En esa misma línea, apuestan por una transformación digital para el registro y la reportería virtual.

Por su parte, Lerzy Batista, gerente general de Latinclear, manifestó a La Estrella de Panamá que para el resto del 2022, esperan un comportamiento similar al observado durante el primer trimestre, contemplando una colocación progresiva de los listados que se realizaron a finales del 2021 e inicios de este año.

En cuanto al mercado secundario, esperan que la negociación de acciones de fondos y acciones comunes mantenga un dinamismo similar al experimentando desde el 2020, traduciéndose positivamente en su volumen de negociación.

Volumen negociado en la bolsa de valores cae 27.5% a febrero 2022

Publicado el Martes, 31 de Mayo de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá