]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA CHILE
Economía chilena crece 3,7% interanual en junio

 

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, bajó un 0,2% en términos desestacionalizados frente a mayo.

 

Economía chilena crece 3,7% interanual en junio

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

La economía chilena creció un 3,7% interanual en junio apoyada en actividades de servicios, informó el lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, bajó un 0,2% en términos desestacionalizados frente a mayo.

"El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron", dijo el organismo en un comunicado.

En tanto, "la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria", agregó.

El mercado esperaba un alza del Imacec del 4% en el sexto mes.

El Imacec no minero tuvo un crecimiento interanual del 4,7%.

Esto va en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con economistas locales.

"Mirando la medida que refleja con mayor claridad el dinamismo de la economía aislando el volátil componente minero - el imacec no minero creció 0,1% desestacionalizado con respecto a mayo, liderado por comercio y resto bienes, y a pesar de una leve contracción en servicios. Es un dato que confirma la desaceleración de la economía, al tiempo que demuestra el buen momentum que tiene la actividad, aún sostenida por el consumo privado. Mirando hacia adelante esperamos nuevos descensos en la actividad económica, mientras que el deterioro en las expectativas privadas y de inversión privada, y un escenario externo más desafiante, son señales de alerta para el próximo año", explicó el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez.

EN BANCO CENTRAL EN ACCIÓN

El Banco Central de Chile subiría la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 10,25% en su reunión de septiembre, en medio de los esfuerzos del organismo por contrarrestar la presión inflacionaria, mostró el lunes una encuesta a operadores.

La TPM, que está en 9,75% desde julio, retrocedería al 8,5% en un horizonte de 12 meses.

Por su parte, los precios al consumidor aumentarían un 1,2% en julio, con lo que la inflación acumularía un 9% en 12 meses adelante, por encima del rango de tolerancia del Banco Central.

El peso chileno cotizará en 905 unidades por dólar en siete y en 920 en 28 días adelante, según los operadores.

En un reporta diario, la firma de inversiones Vantrust destacó que, además, el Banco Central chileno anunció su calendario de intervención directa en el mercado cambiario local para esta semana, mediante ventas por US$ 150millones diarios en el mercado spot y otros US$ 300 millones en contratos de cobertura cambiaria (forward) a 28 días.

 

Publicado el Viernes, 5 de Agosto de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá