]]>
BNB Banca Personas

BANCOS MUNDO
Las asociaciones entre fintechs y bancos definirán el nuevo sector financiero

 

El futuro de las relaciones entre los bancos y las fintechs pasa por diversas formas de alianza entre unos y otros. Así lo confirman algunos expertos, así como el Informe Mundial de Banca Minorista 2016.

 

Las asociaciones entre fintechs y bancos definirán el nuevo sector financiero

Experiencia BCP

El futuro de las relaciones entre los bancos y las fintechs pasa por diversas formas de alianza entre unos y otros. Así lo confirman algunos expertos, así como el Informe Mundial de Banca Minorista 2016. El enfoque que está ganando mayor protagonismo es el colaborativo. No obstante, es algo que irá en función de los bancos y regiones en concreto.

Según datos dados a conocer por SAP en septiembre de 2016, seis de cada diez bancos a nivel mundial están dispuestos a asociarse con fintechs. Este dato se refiere no solo a bancos minoristas, sino también a los de tipo corporativo.

Una encuesta patrocinada también por SAP arroja datos respecto a los diferentes tipos de cooperación. Según esta, el 34 por ciento de los bancos se asociarían con una fintech, en tanto que el 25 por ciento preferiría adquirir una de ellas.

El modelo de banca convencional ya no funciona, y por eso aparecen las fintech

Las fintechs vienen a dar respuesta a la necesidad de los bancos por renovarse. Al igual que a principios de la década del 2.000 aparecieron los préstamos rápidos para suplir las nuevas necesidades de los consumidores, desde que se desató la crisis económica mundial, se puso de manifiesto la nueva necesidad de adaptación del sector financiero a los nuevos tiempos. Diversos acontecimientos dieron lugar a un importante deterioro de la imagen de la banca tradicional. Por otro lado, los clientes de estos encontraban una oferta cada vez más limitada.

La aparición de la generación millennial también ha contribuido a la renovación del sector bancario. Los más jóvenes ya no muestran una fidelidad monógama hacia un banco concreto, sino que se cambian a aquel que les ofrece mejores condiciones en cualquier momento.

Bancos y fintechs deben asociarse para definir una oferta óptima para el usuario

Tanto las fintechs como las insurtech utilizan la tecnología para ofertar productos financieros y aseguradores. Así se garantiza una mayor eficiencia, entre otras ventajas disponibles para el cliente. Este tipo de empresas no son una competencia como tal ante los bancos convencionales, sino que unas y otras deben complementarse para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

De hecho, cada vez son más los bancos que están buscando un acercamiento con este nuevo tipo de empresas. Lo que aún tiene que definirse es cuáles son las mejores formas de hacerlo. Pero sí es cada vez más evidente la necesidad de colaborar con ellas, dado que, debido a las nuevas tecnologías que utilizan las fintechs, estas podrían convertirse en un futuro en una fuerte competencia para los bancos tradicionales.

El marco legal del nuevo sector financiero

Frente a la ley, las fintechs también son una novedad. Es por eso que algunos países ya han comenzado a crear una normativa vigente para estas compañías, tendente a proteger al consumidor final, siendo Inglaterra el país que destaca en este sentido, ya que viene regulando este sector desde 2014. Gracias a esto, a día de hoy ya existen más de 600 fintechs en este país.

Los expertos creen que el fuerte auge de las fintechs no es tan solo una moda pasajera, sino que han llegado para quedarse. De hecho, el futuro financiero augura una completa revolución debido a estas empresas de nueva creación, y los cambios se establecerán como una costumbre a largo plazo.

Publicado el Jueves, 9 de Febrero de 2017

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá