]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS PERU
Inversiones en el sector telecomunicaciones del Perú crecieron 9,7% en el 2022

 

De acuerdo con Osiptel, este avance se debió principalmente a las mayores inversiones realizadas por las empresas Claro (13,8%) y Wow (262,2%), seguido por las inversiones de Entel y Viettel, que registraron tasas de crecimiento de 11,1% y 22,2%.

 

Inversiones en el sector telecomunicaciones del Perú crecieron 9,7% en el 2022

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

De acuerdo con Osiptel, este avance se debió principalmente a las mayores inversiones realizadas por las empresas Claro (13,8%) y Wow (262,2%), seguido por las inversiones de Entel y Viettel, que registraron tasas de crecimiento de 11,1% y 22,2%, respectivamente. Mientras que las inversiones realizadas por Telefónica se contrajeron en 13,9%.

Las inversiones en el sector telecomunicaciones cerraron el 2022 en terreno positivo, registrando un monto de 3,552 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 9.7%, respecto al 2021, reportó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Según los datos del portal web Punku de Osiptel, este avance se debió principalmente a las mayores inversiones realizadas por las empresas Claro (13.8%) y Wow (262.2%), seguido por las inversiones de Entel y Viettel, que registraron tasas de crecimiento de 11.1% y 22.2%, respectivamente. Mientras que las inversiones realizadas por Telefónica se contrajeron en 13.9%.

Cabe resaltar que, por primera vez, Wow figura como una de las empresas que más invirtieron, lo cual evidencia que el crecimiento de despliegue de fibra óptica va cobrando relevancia en las inversiones llevadas a cabo en el sector.

Precisamente, al cierre del 2022, se registró un crecimiento significativo en la participación de las conexiones de internet fijo que emplean dicha tecnología (al cierre del 2022, representó el 37.4% del total de conexiones de internet fijo).

A nivel de participación por empresa operadora, las inversiones de Claro representaron el 36% del total de inversiones del sector telecomunicaciones en el 2022, 1.3 puntos porcentuales más en comparación con el 2021. Le sigue Telefónica con 16.6% (4.5 puntos porcentuales menos que el año anterior).

Por su parte, Entel obtuvo una participación de 14% de las inversiones del sector telecomunicaciones. La empresa Wow pasó de 1.9% en el 2021 a 6.4% en el 2022, mientras que Viettel vio reducida su participación en 0.6 puntos porcentuales, y sus inversiones representaron el 6.3% en el 2022. Otras empresas sumaron el 20.7%.

Ingresos operativos

Los ingresos operativos de las empresas del sector telecomunicaciones siguen en ascenso, con cifras superiores a las registradas antes de la pandemia por el covid-19. Así, en el 2022, estos ingresos alcanzaron los 21,134 millones de soles, es decir, un incremento de 3.1% en comparación a los ingresos operativos registrados en el 2021.

Este incremento registrado en el 2022 se sustenta por los mayores ingresos en las líneas de negocio Servicios móviles (8.1%) e Internet fijo (7.9%).

Asimismo, al igual que el 2021, la línea de negocio Venta de equipos representó una proporción significativa de los ingresos del sector (20.3%), aunque registró una contracción de 5.5%, asociada a la reducción de promociones sobre el precio de equipos y restricciones al otorgamiento de financiamiento de estos.

Es importante señalar que, sin considerar la línea de negocio Venta de equipos, los ingresos totales en el sector telecomunicaciones se incrementaron en 5.5%, gracias al desempeño de Servicios móviles e Internet fijo, los cuales representaron en conjunto el 58.1% de los ingresos del 2022.

Mayor participación

En el 2022, las empresas con mayor participación a nivel de ingresos continuaron siendo Telefónica y Claro, las cuales registraron mayores ingresos asociado principalmente al incremento de sus ingresos en servicios móviles (10.2% y 7.9%, respectivamente).

Por su parte, los ingresos de Entel y Viettel registraron variaciones de -1% y 1.1%, respectivamente. Mientras que los ingresos de DirecTV crecieron en 0.5%.

En el caso de Entel, sus menores ingresos se explican principalmente por la reducción de ingresos en Venta de equipos, asociado a la reducción de promociones sobre el precio de equipos y las mayores restricciones por parte de Entel al otorgamiento de financiamiento de los mismos.

La información del reporte corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

Publicado el Martes, 9 de Mayo de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá