]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PERU
SBS: Peruanos con grandes ahorros deben pensar en riesgo de elegir altas tasas de interés

 

El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, afirma que es responsabilidad de estas personas revisar los balances de las entidades financieras, su clasificación de riesgo y cómo van en el mercado.

 

SBS: Peruanos con grandes ahorros deben pensar en riesgo de elegir altas tasas de interés

Experiencia BCP

EL COMERCIO

Los balances de las empresas del sistema financiero muestran que algunas instituciones operan a pérdida. El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)Jorge Mogrovejo, explica en exclusiva a El Comercio los motivos y hace una reflexión tras el cierre de la Financiera TFC.

Los balances publicados por las empresas del sistema financiero en la SBS muestran que hay entidades que operan a pérdida y con altos indicadores de morosidad desde hace varios años, por el lado micro, ¿cuál es la situación del sistema financiero?

Efectivamente, hay entidades que arrojan pérdidas en sus estados financieros publicados. En primer lugar, en cifras gruesas, estas empresas representan el 2% del total de activos del sistema financiero.

En segundo lugar, es importante hablar de los patrones al que pertenecen dichas entidades. Así, por ejemplo, tenemos a aquellas entidades que tienen una escala muy reducida, con una estructura administrativa muy costosa y que con transparencia publican las pérdidas en sus balances.

Este grupo de empresas, que son pequeñitas, pagan una tasa más alta por los depósitos porque asumen más riesgo. No olvidemos que a mayor rentabilidad, mayor riesgo.

¿Qué medidas ha tomado la SBS con respecto a esas entidades?

La SBS las tiene bajo un monitoreo intensivo y en la búsqueda que puedan lograr alguna fusión, la incorporación de un socio estratégico, un aumento de capital o cambios en la estrategia. En todas ellas, existe algún tipo de plan en curso o un compromiso con el supervisor para fortalecerse.

También, hay empresas que pueden estar reportando resultados negativos, pero tienen accionistas con espaldas suficientes que han realizado aportes de capital y lo seguirán haciendo. Pues se suele dar que cuando una empresa empieza a crecer hasta que no alcance el punto de equilibrio va a arrojar pérdidas. Esto en muchos casos se va a superar.

¿Hay más causas por lo que las empresas del sistema financiero reporten pérdidas?

Por otro lado, existen empresas que están reportando pérdidas, pero estas son menores que en el pasado; es decir, están saliendo de una dificultad o de una decisión que no fue conveniente, por lo que van acercándose progresivamente al azul. Esto, muy probablemente, por las recomendaciones de la SBS, de hacer una reorientación de sus negocios o un cambio estratégico.

Recordemos que las empresas son las responsables de sus resultados. El supervisor les advierte de los problemas que pueden tener y estas se comprometen a tener cambios en sus negocios, a cumplir ciertos lineamientos o tener algún tipo de mejora en su manejo administrativo.

Luego tenemos otros casos, que son aquellas entidades que están camino a incorporar a un socio. Habrá fusiones y el público se va a ir enterando por las propias empresas. Debemos recordar que la Ley 30607, que modificó la Ley de Cajas Municipales permite tener un socio estratégico que tenga asiento en el directorio con el 7,5% del accionariado. Pronto, una empresa va a hacer uso de esta ley.

¿En qué consiste el trabajo de supervisión de la SBS?

Nosotros tenemos una continua evaluación extra-situ, es decir, a partir de la información financiera que remiten las instituciones supervisadas, nuestros funcionarios les hacen un seguimiento permanente. Luego viene la visita, que es cuando los funcionarios inspectores de la superintendencia se desplazan a la empresa, las revisan y hacen chequeos sobre la calidad de la cartera, la contabilidad y demás.

También está el trabajo extra-situ; fruto de estos informes hacemos recomendaciones sobre cómo mejorar su gestión o corregir los problemas que tienen a veces en una línea de negocio.

El profesor Enrique Castellanos de la Universidad del Pacífico ha propuesto que la SBS obligue a las entidades financieras a publicar su clasificación de riesgo, así como se hace con las tasas de interés, ¿está de acuerdo?

Las calificadoras de riesgo privadas califican a las entidades y esa información es pública. Cualquier usuario puede entrar a la calificadora y encontrar la evaluación que ha hecho de la empresa. Hay un link en la página web de la SBS en la que llevará a la página de la calificadora, que es una empresa privada.

Por otro lado, hay que distinguir entre el depositante pequeño, que al gozar de la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito puede hacer sus operaciones con mayor confianza, de aquel cuyos ahorros superan el monto de la cobertura. Esta última persona tiene que hacer el trabajo de revisar los balances de las empresas, mirar su clasificación, revisar las tendencias, cómo va la empresa en el mercado. Este es un depositante distinto, por lo que tiene que hacer un trabajo elaborado y siempre debe considerar el balance riesgo-rentabilidad.

¿Los ahorristas con mayor capital están protegidos?

Deberían tener un mayor cuidado, pero no porque tengan montos mayores a la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito ya perdieron. Para nada. La liquidación de la Financiera TFC empezará a hacer pagos y atender a estas personas con ahorros superiores a la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito. Pero va a tardar un poco. Por ejemplo, en la Caja Pisco, pese a la escala pequeña de la entidad, con la liquidación se pagó a un depositante que tenía un millón de soles.

Este grupo de ahorristas tendrá que esperar la liquidación. Por eso es que decía la necesidad de considerar el balance riesgo-rentabilidad. Esa rentabilidad alta, de un mayor pago por los depósitos, puede traer de la mano un mayor riesgo.

Hay personas que llevaron sus fondos de pensiones a las entidades financieras que más pagan, ¿ellos también deben ser más cuidadosos?

Las personas deben tener el cuidado de tomar el producto adecuado, como es la renta vitalicia para el caso de las pensiones. En los últimos cuatro o cinco años, las tasas de interés en el sistema financiero han bajado; problema que no tiene aquel que optó por un producto a perpetuidad en el que la tasa está pactada.

Por otro lado, si el monto de los ahorros es muy grande probablemente no va a estar cubierto por el Fondo de Seguro de Depósito y, en el eventual caso de suceder un problema, tendrá que esperar la liquidación. Estos riesgos no enfrentaban cuando estaba en el producto clásico pensionario.

Desde el 2019, las cooperativas de ahorro y crédito han dejado de presentar información sobre sus balances, lo que no permite verificar su salud financiera, ¿qué ha pasado?

Mi ámbito dentro de la SBS es la Superintendencia adjunta de Banca y Microfinanzas. Los temas vinculados a las cooperativas de ahorro y crédito los supervisa otra división. No obstante, doy la misma recomendación, a mayor rentabilidad mayor riesgo. Los peruanos tienen que acostumbrarse a incorporar ese elemento en el manejo de sus ahorros.

En el mercado se ha visto a entidades no bancarias que, pese a su especialización en el segmento mype, han aumentado en forma importante sus créditos de consumo, ¿les preocupa?

En primer lugar, la decisión de crecer en tal o cual segmento es de la entidad financiera. Cuando hay crecimientos altos de cualquier tipo de crédito la superintendencia vigila la calidad de estos a partir de la morosidad y de la pérdida esperada. En el caso que veamos en que estos indicadores empiezan a subir, de inmediato la SBS les llama la atención y se les puede hasta sancionar.

Hemos evaluado el crecimiento que ha habido en los créditos de consumo y no vemos un deterioro en la calidad de la cartera. El crecimiento se ha venido dando de una manera sana. No ha habido una disparada de la morosidad o de la pérdida esperada.

¿Qué es lo que se viene?

Se espera para fines de enero tener el primer listado de ahorristas de Financiera la TFC, que se les pagará con la liquidación de la empresa, porque sus ahorros excedieron la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos.

Está pendiente el pago de alrededor del 10% de los ahorristas con cargo al Fondo de Seguro de Depósitos. Este grupo terminará de ser indemnizado en unas semanas, para luego continuar con los que tienen montos por encima de la cobertura. A este último grupo se les pagará poco a poco.

Por otro lado, tenemos algunas licencias de bancos, en camino, que quieren entrar al mercado peruano. Hay muchos inversionistas que miran al sistema financiero peruano como un mercado al que vale la pena entrar.

Publicado el Miércoles, 15 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá