]]>
Banca Senior BNB

MUNDO EUROPA
Primera ministra británica May dará la largada al Brexit

 

Primera ministra británica May dará la largada al Brexit

REUTERS

La primera ministra Theresa May presentará el miércoles los documentos formales para el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea (UE), desencadenando negociaciones inciertas que pondrán a prueba la unidad del bloque continental.

Nueve meses después de que los británicos decidieran el denominado "Brexit", May informará en un carta al presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La primera ministra, que inicialmente se opuso al Brexit y que consiguió el cargo tras la tormenta política que siguió al referéndum, tendrá dos años para acordar los términos del divorcio antes de que entre en vigor a finales de marzo de 2019.

"Ahora que se ha tomado la decisión de salir de la UE, es hora de reunirse", dirá May a legisladores, según declaraciones emitidas por su despacho. "Cuando me siente a la mesa de negociación en los próximos meses, representaré a todas las personas de Reino Unido: jóvenes y viejos, ricos y pobres, ciudad, pueblo, país y todos los pueblos y aldeas intermedias".

Al inicio del Brexit, May, de 60 años, se ve enfrentada a una de las tareas más duras que cualquier otro primer ministro británico de la historia reciente: sostener al Reino Unido frente a las demandas independentistas escocesas, mientras negocia arduamente con otros 27 estados de la UE sobre finanzas, comercio, seguridad y una serie de otros asuntos complejos.

El resultado de las negociaciones modelará el futuro de la economía británica de 2,6 billones de dólares, la quinta más grande del mundo, y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros globales.

Publicado el Miércoles, 29 de Marzo de 2017