]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

Chile se encamina a su primera recesión desde el 2009

 

Chile se encamina a su primera recesión desde el 2009

SEMANAECONOMICA.COM

La economía de Chile registraría su primera recesión técnica en el primer trimestre del 2017, desde la crisis económica del 2009, advirtió Financial Times.

La debilidad económica chilena empeora. En el 2016, el PBI de Chile se expandió 1.6%, su tasa más baja en los últimos seis años. Si bien la economía chilena creció 0.5% en el cuatro trimestre del 2016, respecto al mismo periodo del 2015; su medición frente al trimestre previo (el tercero del 2016) cayó 0.4%, informó Banco Central de ese país. El cálculo desestacionalizado elimina los componentes estacionales —como, por ejemplo, las ventas navideñas— entre los periodos comparados.

EvPBI

Según el medio británico, basado en análisis de firmas como Pantheon Macroeconomics, Capital Economics y Wells Fargo Securities, el PBI de Chile se contraería en los primeros tres meses del 2017.

La producción manufacturera continúa en contracción, cayó 1.1 en enero, según Credicorp Capital. Asimismo, la tasa de desempleo aumentó 10 puntos básicos y llegó a 6.2% en el trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017, como muestra de una menor demanda interna, según Credicorp Capital.

“La mayoría de los sectores de oferta mostraron caídas desestacionalizadas en el mes [de enero], mientras que los servicios también habrían registrado un retroceso marginal”, afirmó el banco de inversión. “Con todo, esto apunta a que la economía habría comenzado el 2017 con menos dinamismo al que esperábamos anteriormente, considerando además los nocivos efectos vinculados a la huelga de La Escondida que afectarán el Imacec [índice mensual de la actividad económica chilena] de febrero, lo que podría provocar que el PIB de 1T17 no muestre avance alguno en términos interanuales e incluso no descartamos una cifra negativa”, resaltó a inicios de marzo.

La huelga en Escondida —el yacimiento más grande de cobre en el mundo— duró 43 días, e impactará en el resultado económico de Chile. “Nuestras estimaciones preliminares indican que en febrero veremos una contracción interanual de la actividad entre 1% y 2%, y que en marzo la cifra final que observaremos es muy condicional a la duración del conflicto en la minera, pudiendo ser tan negativo como -1.2% interanual, si la paralización se extiende durante todo el mes”, sostuvo el BBVA en un reporte de inicios de marzo acerca de la economía chilena. “Tener una contracción de la actividad al inicio del año es altamente probable, calificada por inversionistas como recesión técnica”, resaltó Jorge Selaive, economista jefe para Chile de BBVA el lunes pasado. Esto, a pesar del alza internacional del precio del cobre, que ha subido 6% en lo que va del año.

Para Adam Collins, economista para Latinoamércia de Capital Economics, la minería chilena podría contraerse 10% en el primer trimestre del 2017. La minería en Chile representó en el 2016 el 9% de su PBI.

Financial Times menciona, además, otros factores que agravan la situación chilena como la caída de las exportaciones de bienes y servicios en el cuatro trimestre del 2016 (-2%), respecto al trimestre previo, la disminución en gastos de capital, y el débil crecimiento de sectores como manufactura —FocusEconomics espera una contracción de la industria manufacturera para el primer trimestre del año— y construcción. A estos, se suma el efecto negativo sobre el PBI de los incendios forestales en el primer trimestre del año. Así, el consenso de analistas de FocusEconomics, quienes han ido revisando sus proyecciones del PBI chileno en el primer trimestre.

Publicado el Lunes, 3 de Abril de 2017

Comentarios

 
 

Buscador