]]>
Inflación a 12 meses (jul 20): 1,35 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/09/20): 0,84 %    TRe MN (al 31/09/20): 2,86 %    Barril Petróleo Brent ago 20: US$ 44,74    Barril Petróleo WTI ago 20: US$ 42,34   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

BOLSA Y MERCADOS EL SALVADOR
Emisores de Panamá buscarán inversionistas

 

Emisores de Panamá buscarán inversionistas

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Los pesos pesados de la plaza bursátil de Panamá –el principal centro financiero del istmo centroamericano– vendrán a San Salvador. ¿Su objetivo último? Seducir a los inversionistas locales para invertir en la Bolsa de Valores de Panamá.

Los panameños se darán cita este miércoles 26 de julio, durante el Foro de Emisores Panameños, que se celebrará en un hotel de la capital.

La actividad se celebra como parte del Mercado Integrado de Valores, que entró en escena desde el 19 de mayo y en sus primeros dos meses ya había movido unos $us 4,4 millones. Con el esquema, los inversionistas salvadoreños pueden invertir en títulos valores registrados en Panamá, a través de las casas de bolsa locales, y viceversa.

En la actividad estarán presentes representantes de firmas como Grupo Melo –que  reportó ingresos superiores a $458 millones en 2016–, la Unión Nacional de Empresas, la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, MMG Bank Corporation, Banco Delta, Multibank, Financia Credit, Global Bank Corporation, Banco Panamá, La Hipotecaria, entre otros.

Asimismo vendrán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, emisor de deuda estatal, de casas de bolsa y de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

“Tenemos la iniciativa de la integración de las bolsas de El Salvador y Panamá, a la fecha se han dado las primeras negociaciones y le estamos apostando a apalancar nuestras bolsas, que son muy pequeñas”, dijo Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP.

El año pasado, la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) negoció unos $4,400 millones y la BVP movió $7,376.6 millones. Es decir, conjuntamente representan un volumen que se encamina a los $12,000 millones.

Del total de transacciones en la BVP, unos $3,933.8 se colocaron en el mercado primario. Tan solo las nuevas inscripciones ascendieron a $3,460.6 millones y debutaron unos 16 emisores.

El acercamiento entre Panamá y El Salvador es el primer paso dentro de una estrategia para construir economías de escala en el mercado bursátil, comparte Cantillo, quien también preside la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen).

“En Bolcen buscamos poder incorporar la figura de la integración de las diferentes bolsas, de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana”, plantea la panameña.

El Salvador va a Panamá

Por su parte, el sector bursátil salvadoreño también se plantea viajar a Panamá. La reunión está prevista a realizarse el próximo 28 de septiembre.

Valentín Arrieta, gerente general de la BVES, destaca que el acercamiento entre ambas bolsas fortalecerá la diversificación de las inversiones. Entre ambas entidades reúnen a un portafolio de 240 emisores activos.

 “Nuestra intención es la misma: ir a casas corredoras, empresas titularizadoras y emisores a vender nuestro producto allá”, explicó Arrieta.

Asimismo, observó similitudes, que respaldan la confianza para el inversionista.

“Usamos la misma moneda, la carga tributaria es similar, la regulación y la supervisión en ambos países es sólida y hay información amplia sobre las inversiones y sobre los títulos. Creemos que la integración le va a aportar recursos frescos a ambas economías”, sostuvo el gerente de la BVES.

Publicado el Martes, 25 de Julio de 2017

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE