]]>
BNB Cuenta Digital 3.5%

La ANH incrementa la tarifa de gas en un 50% a las industrias y desata protesta

 

La ANH incrementa la tarifa de gas en un 50% a las industrias y desata protesta

MONEY.COM.BO

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017 que instruye el incremento de la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en un 50% a partir del mes de agosto. La medida pone en emergencia a las empresas del país y especialmente a las industrias asentadas en el parque industrial.

La resolución establece segmentos de consumo. Las industrias que consumen de 0 a 20 millones de pies cúbicos (MPC) mensualmente pagarán $us 1,866 por MPC; las que se abastecen de 20 a 10.000 MPC pagarán 2,101; las que consumen de 10.000 a 30.000 MPC facturarán 2,388 y las se abastecen arriba de 30.000 pagarán 2,516, según la ANH.

Los precios fijados entrarán en vigencia a partir del 15 de agosto del presente año. Para tal efecto YPFB queda a cargo del cumplimiento y aplicación de la resolución.

El presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (AEPI), Jorge Cwirko envió un comunicado a todas sus empresas afiliadas y exteriorizó su preocupación por el notable aumento de las tarifas que impactarán en el crecimiento.

”Realmente para todos nuestros sectores esta es una muy mala noticia”, sintetizó Cwirko al tiempo de enviar la resolución a sus asociados.

La protesta fue generalizada en el país. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) rechazó la norma emitida y exigió al presidente, Evo Morales anular la medida por el impacto que puede ocasionar a los sectores.

El titular de la CNI, Horacio Villegas advirtió que el incremento en la tarifa del gas natural representará para el sector industrial entre Bs 130 a 150 millones. En la gestión 2012 el importe por concepto de gas natural del sector industrial llegó a Bs. 249 millones.

“Las industrias no solo reciben este golpe, sino una cantidad de golpes que venimos hablando desde hace tiempo; costos laborales, política laboral, costos de la cantidad de reglamentaciones que debemos cumplir y este es un costo adicional que va afectar a muchas industrias”, agregó.

La tarifa que pagaban las industrias era de $us 1,70 por millar de pies cúbicos, pero a partir del 15 de agosto la tarifa será de $us 2,50, un incremento del 48%. 

Por su lado la cementera Fancesa informó de que el pago mensual que realiza la cementera es de Bs 3 millones aproximadamente y con el incremento pagarán 4,5 millones. En un año el incremento sería de Bs 18 millones, lo cual afectará de gran manera a las tres copropietarias en cuestión de regalías.

Según la resolución se van a mantener los precios en las categorías, doméstica, comercial y GNV.

Money.com.bo envió una consulta al director ejecutivo de la ANH pero no obtuvo respuesta. La Unidad de Comunicación de esa entidad reguladora indicó que brindarán una conferencia en las próximas horas.

 

Publicado el Viernes, 18 de Agosto de 2017

Comentarios

 
 

Buscador