]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS COLOMBIA
El 50 por ciento de ingresos de firmas en la bolsa vienen del exterior

 

El 50 por ciento de ingresos de firmas en la bolsa vienen del exterior

Experiencia BCP

EL TIEMPO

De cada 100 pesos de ingresos que obtienen las compañías criollas con los títulos más transados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), 51 pesos provienen de las inversiones que tienen fuera del país, lo que da cuenta del nivel de diversificación del riesgo que han alcanzado, lo cual es favorable para sus finanzas.

Ese agresivo plan de expansión que cerca de una veintena de empresas colombianas de diversos sectores iniciaron hace ya más de una década, ha permitido que la mitad de los ingresos de estas provengan hoy de Estados Unidos (13 por ciento), Centroamérica y el Caribe (45 por ciento), así como también de Suramérica (42 por ciento), según un análisis elaborado por el área de estudios económicos del Grupo Bancolombia.

En los últimos 12 años, compañías criollas de los sectores financiero, cementero, energético y de consumo han destinado recursos cercanos a los 22.000 millones de dólares a crecer más allá de las fronteras, donde han adquirido bancos, aseguradoras, cementeras, cadenas de supermercados y empresas de energía, entre otras, que hoy las tienen marcando entre las más grandes multilatinas del continente americano.

Para los analistas de Bancolombia, los sectores más diversificados y, por lo tanto, con menor riesgo son la energía, el cemento y el consumo, mientras que los menos diversificados son la construcción y el petróleo. 

Empresas como Cementos Argos, ISA y los grupos Sura y Éxito se encuentran entre las que más han logrado repartir el riesgo de su negocio entre varios países y activos de la región, mientras que en el otro lado figuran empresas como El Cóndor, Conconcreto y Corficolombiana.

Con cerca de 80 pesos provenientes del exterior, de cada 100 pesos que generan todos sus negocios, el Grupo Éxito es la compañía que ha logrado la mayor diversificación de sus ingresos, de las empresas que hacen parte de la principal cesta accionaria de la BVC (el Colcap).

Tras su consolidación en el mercado local, el Éxito inició en 2011, de la mano de su matriz, la francesa Casino, su expansión a mercados como el de Uruguay, Argentina y Brasil, que sumados al negocio de Colombia arrojan un balance de 1.576 tiendas bajo su control.

Le sigue Cementos Argos, cuyas filiales en Centroamérica y el Caribe, así como en Estados Unidos, le representan el 70 por ciento de sus ingresos.

En nuestra opinión, dicen los analistas de Bancolombia, Cemargos continuará siendo una empresa con ADN colombiano, pero con operaciones y resultados que dependerán en mayor medida del rendimiento de Estados Unidos, dado el ambicioso plan de infraestructura que la administración Trump ha planteado.

 

Publicado el Lunes, 11 de Diciembre de 2017