]]>
BNB Vivienda Social

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Los supermercados proliferan y sus ventas crecen en 100% en una década

 

Los supermercados proliferan y sus ventas crecen en 100% en una década

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

Justiniana López cambió los puestos de venta de La Cancha y el mercado tradicional de Sacaba por los pasillos de la nueva sucursal del supermercado Hipermaxi, ubicado en la zona del Castillo, recientemente inaugurado. La curiosidad y las ganas de conocer el imponente edificio que resalta en el kilómetro 3 de la avenida Villazón la impulsaron a visitar la moderna infraestructura, que se construyó a un costo de 2 millones de dólares.

“Antes compraba en La Cancha nomás. Yo vengo desde Sacaba. Me parece buenísimo que se haya abierto este supermercado en la zona”, afirma López, quien explica que llegó allí por curiosidad, después cotejó precios y valoró la comodidad del acceso a los productos y la distancia hasta su casa. Si bien, la inauguración del supermercado es reciente considera hacerse cliente asidua.

La apertura de nuevas sucursales de supermercados y los emprendimientos de empresarios locales irrumpieron de manera paralela a un cambio de hábito de compra de los cochabambinos durante los últimos siete años. Actualmente, se tienen registrados en el área metropolitana de Cochabamba 15 supermercados, 13 de ellos en Cercado.

El crecimiento poblacional, la mejora  de los ingresos y la constante demanda de alimentos, son los tres factores que economistas consultados por este medio identificaron como causales de la proliferación de supermercados.

El consultor externo en promoción económica de la Alcaldía de Cochabamba, Jerry Rubí, califica como “muy importante” el crecimiento reportado entre 2011 y 2015.

En este sentido, Rubí desataca tanto la apertura de nuevas salas como el volumen facturado en estos comercios. Sin embargo, aclara que no se cuenta con un registro que permita conocer la cantidad exacta de estos comercios abiertos desde esa fecha.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía, las ventas facturadas de los supermercados de Cochabamba alcanzaron los 75 millones de bolivianos en 2016, frente a los 35 millones de 2005. Sin embargo, el mayor pico se dio en 2015, con una facturación de 77 millones de bolivianos, marcando un crecimiento de 100 por ciento en una década. “Mucha gente que antes hacía sus compras en centros de abasto, ahora prefiere comprar en un supermercado por la cercanía a sus domicilios, y porque encuentra todo en un espacio reducido”, considera Rubí.

Actualmente, Cochabamba cuenta con dos sucursales de IC Norte y cinco salas de Hipermaxi, las principales cadenas del país. Los clientes de cuatro sucursales consultados por este medio, indican que empezaron a visitar estos lugares atraídos por las oferta en carne y la inocuidad de alimentos, pero las verduras, frutas y abarrotes los prefieren en mercados tradicionales por la frescura y el precio más bajo.

“En La Cancha prefiero productos de limpieza porque no hay mucho riesgo en su consumo. En supermercados prefiero comestibles aunque la economía no da para eso”, afirma Octavio Aguirre, cliente del IC Norte de la América.

Asimismo, Mariela Cossio, cliente del mismo centro, afirma que Cochabamba necesita más supermercados en los municipios del área metropolitana. “Generalmente las compras las realizo en La Cancha. Hay variedad de productos y más baratos que en los supermercados. La realidad económica no es tan buena por ahora en el país”, afirma.

Datos

Señalan diferencia de hasta cuatro bolivianos. Los clientes indican que los productos de supermercados pueden llegar a costar hasta cuatro bolivianos más que en los mercados o los centros de abasto de Cochabamba.

Hay 35 mil comerciantes registrados en Cercado. La intendenta de Cochabamba, Luz Rojas, estima que en el municipio existen 35 mil comerciantes con puestos registrados y que hay otros 10 mil ambulantes sin registro. Asimismo, se cuentan 15 supermercados en el área metropolitana de Cochabamba.

Testimonios

"Si hubiera más supermercados los mercados tendrían que dejar de lado espacios y desconcentrar el centro". Daniel Villegas. Cliente

"Es una gran ventaja el nuevo Hipermaxi, antes teníamos que ir al otro extremo para ir al supermercado IC Norte cerca". Ninoska de Villegas. Cliente

"Cochabamba tiene los mercados necesarios y de sobra, ya que existen asentamientos en las aceras de comerciantes". Óscar Guzmán. Cliente

Hipermaxi apuesta por mercado cochabambino

La cadena con presencia nacional, Hipermaxi inauguró el pasado 12 de diciembre su quinta sala ubicada en el departamento de Cochabamba. Con la nueva sucursal, la empresa ya alcanza las 32 en todo el país.

La empresa cuenta con 20 salas en Santa Cruz y siete en La Paz. La nueva infraestructura emplazada en el kilómetro 3 de la avenida Villazón, municipio de Sacaba, tuvo una inversión de 2 millones de dólares y cuenta con tres plantas. En el subsuelo se ubican el estacionamiento, locales comerciales, dependencias e instituciones bancarias.

En el primer piso se halla la moderna sala de 2.400 metros cuadrados. En el segundo nivel se ubican una plaza de comida con capacidad para 120 comensales y 11 locales de comidas, explicó la fiscal de obra, Verónica Fernández.

“Cochabamba necesita este tipo de supermercados para desconcentrar el comercio, es una de las visiones de Hipermaxi el llegar a los usuarios de todas las zonas”, dijo.

Cercado busca atraer más inversiones

El municipio de Cochabamba busca atraer las inversiones para fortalecer el crecimiento de los supermercados durante 2018, generando mejores condiciones para los empresarios, informa el consultor externo en promoción económico, Jerry Rubí.

Al respecto, precisa que se elaboró un proyecto de ley de incentivo de la economía  que busca incentivar la inversión de los supermercados con la reducción del tiempo  de los trámites para crear empresas y al mismo tiempo ofrecer descuentos de hasta el 50 por ciento en el impuesto a la propiedad inmueble. “Este sector es importante para el municipio porque genera empleos estables, además del servicio social para abastecer de alimentos e insumos a las familias”, indica Rubí.

Por otra parte, señala que el crecimiento del rubro de los supermercados tiene relación con el desempeño del sector gastronómico registrado en el municipio durante los últimos siete años. Estima que ambos seguirán creciendo.

Publicado el Miércoles, 27 de Diciembre de 2017