]]>
BNB Vivienda Social

BANCOS PARAGUAY
Los bancos deben aumentar capital mínimo por inflación

 

Los bancos deben aumentar capital mínimo por inflación

Experiencia BCP

ULTIMAHORA.COM

La circular con fecha del 3 de enero pasado, y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias, dispuso un nuevo capital mínimo integrado usando como base la inflación con la que cerró el año 2017, que fue de un 4,5%.

Cabe recordar que este porcentaje inflacionario superó levemente la meta anual de 4% fijada por el BCP, aunque dentro del margen de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales.

incrementos. Para los bancos, la obligación es incrementar su capital mínimo en G. 2.257 millones más, siendo la base para operar en el sistema G. 52.257 millones.

En el caso de las empresas financieras el ajuste es de G. 1.129 millones, debiendo ser la base del capital para operar de unos G. 26.129 millones.

En el caso de los almacenes generales de depósitos (frigoríficos, silos, bodegas y barracas) el ajuste por inflación es de G. 938 millones, que se le debe sumar otros G. 4.101 millones por adecuaciones, totalizando unos G. 17.733 el capital mínimo exigido.

Las casas de cambio para el ejercicio del 2018 deberán ajustar su capital mínimo de G. 176 millones más, situándose la base en G. 4.068 millones.

Finalmente, la disposición de la Superintendencia de Bancos dispuso un incremento de G. 1.129 millones más en el capital mínimo de las empresas fiduciarias, siendo el límite minimo exigido G. 26.129 millones.

Estos ajustes se enmarcan en lo que dice la nueva Ley de Bancos y Financieras Nº 5587 que modificó el artículo 11, de la anterior Ley de Bancos 861, vigente desde 1996.

inflación. Para este año la meta de inflación del Banco Central se mantiene en el 4,0% anual que había sido dispuesto el año pasado.

En los últimos meses del 2017 los incrementos de precios –principalmente de los alimentos– hicieron que el porcentaje inflacionario se ubique unos 5 puntos porcentuales por sobre esa meta.

Aunque se tuvo una inflación superior a lo previsto de forma marginal, esto llamó la atención, pues fue la primera vez que ocurre un situación como esta desde que en el 2011 la banca matriz adoptara el esquema de metas de inflación.

En la nueva canasta para medir el índice de precios al consumidor (IPC) que rige este año la ponderación de precio de alimentos es menor, por tanto, se espera que impacten menos en la inflación.

Publicado el Martes, 9 de Enero de 2018