]]>
Banca Senior BNB

ECONOMíA CHILE
El negocio en Chile del hombre a cargo del Doing Business

 

El negocio en Chile del hombre a cargo del Doing Business

LA TERCERA

Apex Minerals se llama la empresa que Augusto López-Claros, economista de origen boliviano y jefe del departamento a cargo del Doing Business del Banco Mundial, formó en Chile junto con un socio local a fines de 2016.

Según consta en los registros del Diario Oficial, la entrada de López-Claros (apuntado inicialmente por el economista jefe del organismo, Paul Romer, como responsable de una manipulación de datos del indicador, de lo que el propio Romer se retractó después) a la compañía chilena, se selló el 30 de agosto de 2016 ante el notario público y Conservador de Minas de Santiago, Gonzalo Mendoza. En esa fecha, Mansour Sedaghat Zowghi, ciudadano chileno, constituyó en conjunto con López-Claros la firma Apex Minerals SpA.

En el documento que da origen a la sociedad se especifica además que el objeto de la misma es “la prospección, exploración y explotación, según corresponda, de concesiones mineras de exploración y de explotación, propias o ajenas”. A esto se suma “pedir, manifestar, reconocer y constituir, para sí o para terceros, concesiones mineras de exploración y explotación, y derechos mineros sobre cualquier clase de sustancias minerales” y “tomar parte en sociedades que tengan por objeto explorar o explotar concesiones” y “celebrar contratos de compraventa, arrendamiento” u otras operaciones relacionadas con servicios básicos necesarios para la extracción de este tipo de recursos.

Para dar curso a la nueva compañía, cada uno de los socios completó aportes de capital por $ 500 mil, lo que les da derecho al 50% de las acciones de la empresa minera.

Operaciones mineras

Una vez constituida, la sociedad Apex Minerals comenzó a solicitar varias concesiones de exploración, principalmente en la zona de Petorca, que concentra mayoritariamente faenas de mediana y pequeña minería.

De acuerdo con información publicada en el Boletín Oficial Minero, Apex Minerals inscribió al menos seis concesiones de exploración, de diveros tamaños, todos ellos en la zona mencionada. Las inscripciones, falladas favorablemente para la empresa, consideran como titular a Apex Minerals y a Mansour Daghat Zowghi, socio de López-Claros en la empresa.

Vea también:
 
 

 

Publicado el Viernes, 19 de Enero de 2018