]]>
Banca Senior BNB

BANCOS BOLIVIA
Instruyen a bancos entregar el 6% de utilidad a Fondo de BDP

 

Instruyen a bancos entregar el 6% de utilidad a Fondo de BDP

PAGINA SIETE

El Gobierno mediante el Decreto Supremo 3459 instruyó a los bancos múltiples y bancos PyME entregar con carácter irrevocable  el 6% de sus utilidades netas de 2017 para el Fondo de Capital Semilla (Focase),  administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), cuyo accionista mayoritario es el Gobierno.

“Los bancos múltiples y bancos PyME, en cumplimiento de la función social prevista en el artículo 115 de la Ley 393, del 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de 2017 al Fondo para Capital Semilla, constituido mediante Resolución Ministerial 055, del 10 de febrero de 2017”, detalla el “Artículo 3 (porcentaje y destino de utilidades netas para función social)”, del mencionado decreto.

En 2016, el Fondo estuvo conformado con el aporte del 3% de las utilidades netas de la gestión 2016 de los bancos múltiples, y el 6% de los PyMe.

El inciso III del artículo 3 de la norma a la que accedió Página Siete añade que los aportes que realicen las entidades de intermediación financiera múltiples y PyME “son de carácter irrevocable y definitivo; constituyen una disposición absoluta en términos contables y jurídicos”.

Los bancos múltiples  en 2017 reportaron una utilidad neta de   1.846 millones de bolivianos.

Con la aplicación del Decreto  3459 deben entregar 110,76 millones de bolivianos al Focase. Los bancos PyMe ganaron 22 millones de bolivianos y tendrán que  aportar 1,3 millones.

Los bancos tendrán 30 días computables desde la fecha en que se celebre la junta de accionistas para entregar su porcentaje destinado al Capital Semilla, como menciona el “Artículo 4 (transferencia de recursos a los fondos de garantía)”.

La norma establece que podrán beneficiarse de este Fondo técnicos, profesionales y personas naturales que requieran financiamiento para la primera inversión de un emprendimiento productivo o de servicios, además de las micro y pequeñas empresas del sector productivo.

“El otorgamiento de créditos del Capital Semilla continuará de manera regular sin que el proceso de nuevos aportes cause interrupción”, añade el inciso II del artículo 4 del Decreto 3459.

El Gobierno anunció en mayo del año pasado el nacimiento del Focase administrado por el BDP con  9,4 millones de dólares.

El Focase podrá financiar hasta el 85% del monto total del proyecto o emprendimiento, con límite máximo de UFV 100 mil con una tasa de interés de 11,5% anual, en un plazo de 5 años cuando éste sea destinado a capital de inversión y hasta un año cuando sea para capital de operaciones. Las micro y pequeñas empresas no deben tener antigüedad mayor a 18 meses.

 

Publicado el Viernes, 19 de Enero de 2018