]]>
Banca Senior BNB

ECONOMíA EEUU
Reserva Federal aumenta su tasa de referencia

 

Reserva Federal aumenta su tasa de referencia

EL ECONOMISTA

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos  incrementó el objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos base, para dejarlo en un rango que va de 1.50 a 1.75 por ciento.

La decisión fue tomada por unanimidad y se convierte en la primera en la que participa Jerome Powell como presidente del banco central estadounidense y es la sexta que dirige el Comité, desde que inició el proceso de normalización de tasas, en diciembre del 2015.

No obstante al alza de la tasa, el FOMC precisó que “la política monetaria se mantiene en una posición acomodaticia, que permitirá apoyar las condiciones del mercado laboral y sostener el retorno al objetivo de inflación de 2 por ciento”.

Media hora después de divulgar el segundo anuncio monetario del año, Powell dirigió una conferencia de prensa que abrió asegurando que “el aumento de la tasa es un nuevo paso en la gradual salida de la política acomodaticia”.

La subida de tasas se fundamenta en tres evidencias, consignó el banquero central: un mercado laboral sólido y en expansión; un panorama económico de mediano plazo que se ha fortalecido con el estímulo fiscal y una inflación que se mantiene baja y podría incrementarse gradualmente.

Tasa en 3.4% para el 2020

De acuerdo con sus previsiones, reflejadas en este ejercicio proyectivo que ellos mismos realizan, el rédito de Estados Unidos podría llegar a 3.4% en el 2020.

Los llamados dot plots muestran que se mantiene la previsión de dos alzas más de tasas en lo que resta del año, que junto con la de hoy son una previsión similar a la que tenían en diciembre.

Los dot plots son los resultados de una encuesta entre los miembros del FOMC para divulgar señales sobre cómo ven el rumbo de la economía, la inflación y el mercado laboral, determinantes para los próximos movimientos de tasas.

Ahí mismo, elevaron su previsión de crecimiento a 2.7% desde 2.5%, anticipado por ellos mismos en diciembre.

Según la lectura del economista en jefe para Estados Unidos en Deutsche Bank, Joseph LaVorgna, se trata de previsiones que muestran una posición neutral.

En la primera conferencia de prensa del año de la Fed dirigida por Powell, el banquero central aseguró que no hay evidencia de que la inflación se encuentre en un proceso de aceleración.

Analistas de Oxford Economics han advertido que con los estímulos fiscales aplicados por aquel gobierno en este año y el próximo generarían presión inflacionaria que podría motivar al Fed a acelerar las subidas de tasas.

Powell fue cuestionado sobre el impulso económico de la reducción de tasas corporativas y mencionó que “ninguno de los miembros del Comité anticipa que el estímulo fiscal pueda llevar a la economía a crecer en 3 por ciento”.

Fue cuestionado sobre el riesgo advertido por analistas como Gregory Daco, de Oxford Economics, sobre una recesión en un par de años, el banquero central dijo que “el riesgo es bajo”.

Powell previó que la inflación se irá acercando al objetivo de 2% en los próximos meses.

El antecedente

En diciembre pasado, los miembros del Comité anticiparon tres movimientos de tasas para este año.

Previeron que la economía alcanzaría una expansión de 2.5% en el 2018, con lo que consignan un alza desde 2.1% estimado en el anuncio de septiembre, que resulta del impacto positivo que tendrá en las decisiones de inversión, la reforma fiscal en discusión.

Estimaron que este año, la tasa de desempleo caería a 3.9% y que la inflación cerraría en 1.9%, esto es, por debajo ligeramente del objetivo de inflación de 2 por ciento.

El detalle de esta reunión, con su exposición de motivos, será divulgada en la primera semana de abril en las minutas.

“Un par de participantes expresaron su preocupación sobre la comunicación del Comité, pues tienen que dejar claro qué esperan hacer entre uno y dos movimientos por año”, destacando siempre la importancia de que es el panorama económico el que marca el ritmo apropiado del movimiento.

Jerome Powell envió señales desde su designación, de que se inclina por una normalización gradual de la política monetaria y la reducción de la hoja de balance “siempre que la economía siga evolucionando de forma favorable”.

Publicado el Jueves, 22 de Marzo de 2018