]]>
BNB Vivienda Social

BOLSA Y MERCADOS COLOMBIA
La BVC tiene 46,75% del valor de los bonos de la región

 

La BVC tiene 46,75% del valor de los bonos de la región

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

De acuerdo con los datos suministrados por el informe mensual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), la Bolsa de Valores de Colombia es, con cifras actualizadas hasta mayo, la que tiene mayor porcentaje del valor total del comercio de bonos de las principales bolsas de la región; entre las que se encuentran la de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Panamá.

Mientras la bolsa local logra 46,75% de la suma del valor de las nombradas, la que le sigue es la Bolsa de Santiago con 31,09% y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con 21,19%. A inicios de año, de acuerdo con un informe de la misma entidad, se estableció que la participación por país en transacciones de renta fija durante 2017 fue de 47,22% para Chile, 36,56% para Colombia y 16,11% para Argentina, teniendo en cuenta el número de transacciones realizadas.

El mismo informe señala que de un total de 751 bonos listados en la BVC a mayo de 2018, 590 son nacionales privados, 158 son nacionales públicos y tres son de extranjeros. Estos representan un crecimiento de 10,1% en lo corrido del año, el cual es el segundo menor después del logrado por la Bolsa de Valores de Lima, de la que no se tiene registro desde abril, y debajo del alcanzado por la de Buenos Aires (ver gráfico).

En cuanto al comportamiento en renta variable, según un informe de Casa de Bolsa, el Colcap ha sido el índice con un mayor crecimiento entre los de la región, altamente golpeados como mercados emergentes por las tensiones comerciales y geopolíticas alrededor del globo. Además, el índice local está entre los primeros en el mundo con mejor comportamiento en lo corrido del año.

Así se evidencia al revisar que el Colcap presenta una variación positiva de 4,2% en lo corrido del año con fecha a cierre de la semana pasada, mientras que los de la región tienen una variación negativa hasta de .4,8% en el caso de Brasil hasta -13,4% en el caso de Argentina.

Frente al resto del mundo, el informe señala que el índice colombiano ha tenido un mejor crecimiento que el S&P 500 de Estados Unidos, que cuenta con 1,7% y el CAC 40 de Francia con 0,2%, mientras otros índices como de países como Japón, China y Alemania tienen variaciones negativas, impulsadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las políticas de Donald Trump y las crisis financieras y políticas de Europa.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, señala que aunque el Colcap tiene un comportamiento mejor que el de los anteriores mencionados, este “se debe comparar con las bolsas de la región y mercados emergentes”.

Andrés Moreno, analista bursátil, comenta que “hay que tener en cuenta que por encima de 90% de los volúmenes de negociación en Colombia son en renta fija y la renta variable no es tan fuerte”.

Moreno agrega que los buenos resultados se dan, entre otros, porque “el país ha emitido unos bonos más largos, lo que hace que los vencimientos que vienen se puedan amortiguar mejor a largo plazo. Además, no ha tendido recientemente gobiernos de izquierda, cuenta con una política económica estable y no ha incumplido nunca su deuda, manteniendo su calificación y su moneda estable, lo que lo hace un país muy atractivo”.

En cuanto a número de compañías listadas, la BVC es entre las más importantes de la región la que tiene un menor número con 69 (de acuerdo con los datos de a Federación Mundial de Bolsas. Es superada solo por las bolsas de Panamá, Costa Rica, Bermudas y Barbados entre los que cuentan con menos empresas. Sin embargo, el buen momento de Ecopetrol con un precio del petróleo alto en lo corrido del año, y los buenos resultados de las entidades financieras como Bancolombia y Davivienda, arrastran el índice, que también está comenzando a ver una recuperación de las compañías del sector de infraestructura y construcción. La bolsa de Brasil cuenta con 342 y la chilena con 295 compañías.

El buen momento de la BVC en renta variable

Colombia es de los países con menos emisores en bolsa, de acuerdo con la información de la FMB, lo que genera que sus resultados se carguen en pocas especies. Ecopetrol y Bancolombia pesan cerca de 35% del Colcap, por lo que mientras estas vean buenos resultados, la bolsa se mantendrá hacia arriba. Aunque el índice es de los más fuertes a nivel global, analistas señalan que la mayoría de las especies van perdiendo valor, y cerca de una decena son las que lo impulsan.

Publicado el Miércoles, 11 de Julio de 2018