]]>
BNB Vivienda Social

MUNDO CHINA
China crece a su ritmo más débil desde 2009, en medio de la guerra comercial con EU

 

China crece a su ritmo más débil desde 2009, en medio de la guerra comercial con EU

Experiencia BCP

EL FINANCIERO

El crecimiento económico de China se enfrió en el tercer trimestre a su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial, en momentos en que los esfuerzos de Beijing para hacer frente a los riesgos del endeudamiento y una guerra comercial con Estados Unidos comienzan a pesar.

Las autoridades chinas están tratando de superar numerosos desafíos, luego de que los temores sobre un enfrentamiento arancelario con Washington provocaron una venta masiva en los mercados locales de acciones y una fuerte caída del yuan frente al dólar.

La economía china creció un 6.5 por ciento interanual en el tercer trimestre, más lento que el 6.7 por ciento del segundo trimestre, dijo este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiera un 6.6 por ciento en el trimestre de julio a septiembre.

La lectura del PIB representa el crecimiento interanual más débil desde el primer trimestre del 2009, durante la crisis financiera mundial.

"La tendencia de desaceleración se está fortaleciendo a pesar del compromiso de las autoridades chinas de alentar la inversión nacional para apuntalar a la economía. La demanda interna resultó ser más débil que las exportaciones inesperadamente sólidas", dijo Kota Hirayama, economista de SMBC Nikko Securities en Tokio.

Trimestralmente, el crecimiento se desaceleró a un 1.6 por ciento desde un 1.7 por ciento revisado en el segundo trimestre, en línea con las expectativas de una expansión de un 1.6 por ciento.

En tanto, la producción industrial china aumentó un 5.8 por ciento interanual en septiembre, lo que incumplió las expectativas, mientras que la inversión en activos fijos creció un 5.4 por ciento en los primeros nueve meses del año, por encima de los pronósticos.

La inversión en infraestructura se fortaleció un 3.3 por ciento interanual entre enero y septiembre, un crecimiento más lento que el 4.2 por ciento que anotó en los primeros ocho meses del año.

Las ventas minoristas aumentaron un 9.2 por ciento interanual en septiembre, recuperándose luego de varios meses de expansión mediocre.

Publicado el Viernes, 19 de Octubre de 2018